Público
Público

Encuesta del CIS Gobierno y oposición rozan el empate técnico a las puertas de las elecciones de Madrid, según el CIS

Los dos bloques y los cuatro principales partidos a nivel estatal crecen en abril respecto a la encuesta del mes de marzo. El PP es el que más crece, seguido de Unidas Podemos, Vox y el PSOE, mientras que Ciudadanos se hunde a niveles de las elecciones de noviembre de 2020. Los socialistas siguen por encima del 30% en estimación de voto y aventajan de manera notable al resto de formaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), posa junto la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz (i), la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (2-i), la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño (2-d), y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y mi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas del Ejecutivo. Kiko Huesca / EFE

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de abril ofrece prácticamente un empate técnico entre el Gobierno de coalición de PSOE y unidas Podemos y la oposición de las derechas (PP, Vox y Ciudadanos). Según las estimaciones de la última encuesta del CIS la derecha estaría en un 42,7% en estimación de voto frente a un 42,2% que sumarían los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (sin contar con formaciones que apoyaron la investidura del líder socialista y que sostienen al Ejecutivo en el Parlamento).

Se trata del primer estudio del organismo público realizado después del terremoto político desatado con la presentación de la moción de censura fallida en la Región de Murcia, tras la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo de coalición y a las puertas de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

El partido con mayor estimación de voto, y que aventaja hasta en 11 puntos al segundo, sigue siendo el PSOE, al que la encuesta da un 31,5%. Este es el mejor dato de los socialistas desde septiembre de 2020 y es su tercera subida consecutiva desde el mes de diciembre, cuando bajaron del 30% en intención de voto. En marzo los de Sánchez obtuvieron un 31,3%, dos décimas menos que en abril.

El partido que más crece en esta encuesta es el PP. Los de Pablo Casado venían de hundirse en el barómetro de marzo por debajo del 18% en estimación de voto, su peor resultado demoscópico en esta legislatura. En abril, el CIS ofrece una estimación de voto del 20,6% para los conservadores, casi tres puntos más que en el anterior estudio.

Vox también sale reforzado de este barómetro y continúa afianzando su posición como tercera fuerza política del Congreso. Los de Santiago Abascal consiguen con un 15,4% en estimación de voto su mejor resultado demoscópico e, incluso, se sitúan por encima de sus resultados electorales (en noviembre de 2020 lograron un 15,2% de los votos). La ultraderecha mantiene una tendencia creciente desde los últimos comicios, una tendencia que solo fue interrumpida en los peores meses de la pandemia (momento en el que las encuestas mostraron una tendencia hacia el "voto refugio" al PP).

Unidas Podemos es la segunda formación que más crece en la encuesta de abril respecto a la de marzo y, al igual que el PP, se recupera después de un resultado muy negativo en el anterior barómetro. Hace un mes los de Pablo Iglesias obtuvieron un 9,6% en estimación de voto, su peor resultado en una encuesta del CIS, tan solo una décima por encima de Ciudadanos; en este estudio la formación morada vuelve a superar la barrera del 10% y obtiene un 10,7% en intención de voto, más de un punto por encima de su último pronóstico.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó tras anunciar el secretario general del partido, Pablo Iglesias, su salida del Gobierno de coalición para concurrir a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, aunque hace apenas dos meses, en febrero, el CIS otorgaba al Unidas Podemos de Pablo Iglesias más de un 11% en estimación de voto.

La formación más perjudicada en la encuesta es, sin lugar a dudas, Ciudadanos (su caída sostiene gran parte del crecimiento del PP y de Vox en esta encuesta). El trabajo de campo del estudio se realizó tras conocerse la presentación de una moción de censura del PSOE y de los de Arrimadas contra el Gobierno de la Región de Murcia, una operación que resultó fallida tras negarse a apoyar la moción tres diputados tránsfugas de Cs que terminaron entrando en el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el CIS no es una excepción entre las encuestas, que desde hace varios meses pronostican un desplome de un Ciudadanos que desde las elecciones de noviembre de 2020 roza el precipicio y se mantiene bastante alejado de los otros cuatro grandes partidos. En el barómetro de abril el organismo da un 6,7% en estimación de voto para los de Arrimadas. En marzo Ciudadanos solo estaba a una décima de Unidas Podemos con un 9,5% en estimación de voto.

Si a la del Gobierno de coalición se suma la estimación de voto de Más País (un acuerdo que se está planteando en la Comunidad de Madrid para que el bloque de la izquierda supere a la de la derecha), este bloque superaría el 44% en estimación de voto, una cifra que roza el 50% si también se suman las estimaciones de partidos del denominado bloque de la investidura como el PNV, ERC, EH Bildu o el BNG.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias