Público
Público

Encuesta del CIS Tezanos responde a sus críticos: "Son las mismas bromas que hacían antes de abril y clavamos el resultado"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas sale al paso de las críticas de PP, Ciudadanos y Podemos y recuerda que su encuesta refleja sólo "una tendencia" y que todo puede cambiar en caso de nuevas elecciones.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. FERNANDO SÁNCHEZ

público | europa press

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos,
ha salido al paso de las críticas por parte de PP, Ciudadanos y Podemos de la cocina que emplea en sus encuestas. Tezanos asegura que en el Barómetro del CIS únicamente se hace proyección de votos en época electoral y, en este caso, al ser mensual, únicamente se refleja "una tendencia" pero de la que se pueden extraer elementos subyacentes, siendo uno de ellos que se "refuerza y consolida" el ascenso del PSOE desde las pasadas elecciones del 28 de abril.

"Esta encuesta consolida una tendencia potente de subida del PSOE que se había dado ya en mayo y junio y que creíamos que venía de la tendencia electoral pero que vemos que se refuerza y consolida", enfatiza el presidente del CIS, que destaca además el "crecimiento constante e ininterrumpido" del número de personas que prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

El presidente del CIS rechaza las críticas que se vierten contra él por estos datos después de que el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ironizara, ayer, martes, en su cuenta de Twitter señalando que si hay una nueva convocatoria electoral Sánchez obtendrá el 127% de los votos y será "elegido rey de España".

Frente a las críticas con sorna, Tezanos se ha reivindicado que los datos de la encuesta del CIS de cara a las últimas elecciones fueron "rigurosamente aproximados" al resultado final de los comicios. "Me están echando la culpa a mí pero es una manera de descalificar datos que no se sostiene. Veremos en el tiempo", ha defendido. Y en una entrevista en la cadena SER ha sido tajante sobre los comentarios jocosos de sus críticos, : "Son las mismas bromas que hacían antes de abril y clavamos el resultado".

En esta línea, ha recordado que el 41,3% que otorga el último Barómetro al PSOE "es sin ponderar", es decir, sin hacer "ningún cálculo". "Habría que ver seguro que el grado de consistencia de esos datos remarca la tendencia pero probablemente la modula", ha defendido.

Tezanos cree, sin embargo, que el panorama aún puede cambiar, sobre todo si hubiera nuevas elecciones: "En esta ocasión lo tenemos que interpretar solo como tendencia sin proyección de voto; sin duda va a haber resultados distintos", ha recalcado. También enfatiza que "todo lo que ha pasado después del 28 de abril no ha llegado a su punto final y está en manos de los diputados que la solución sea una y otra".

El estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 11 de julio, semanas antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Según estos datos, el PSOE pasa del 39,5 por ciento al 41,3 por ciento, mientras que el PP se mantiene con un 13,7%, Ciudadanos cae tres puntos hasta el 12,3% y Unidas Podemos sube hasta el 13,1%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias