Público
Público

Encuesta electoral Ayuso ganaría las elecciones en Madrid si hubiera un adelanto pese a su gestión de la pandemia

El PP volvería a ser la primera fuerza por delante del PSOE según la encuesta MadriData para Telemadrid. Ciudadanos se quedaría con 14 diputados, cuando en los comicios de mayo de 2019 sumó 26 escaños.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Chema Moya/ Archivo
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid. EFE/ Chema Moya/ Archivo

público

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones a la Asamblea de Madrid, si se celebrasen a día de hoy, según la encuesta MadriData de Telemadrid pese a que su Ejecutivo haya estado acorralado por una gestión bajo sospecha y negligente de la pandemia en las residencias. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional obtendría el 31,9% de los votos, superando al socialista Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones de mayo de 2019, pero ahora se quedaría con el 29,5% de los votos, por detrás de Ayuso.

Los datos son de la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid a partir de 1.600 entrevistas realizadas entre el 19 y el 22 de junio, después de que se haya conocido que la Comunidad de Madrid daba instrucciones claras para que ancianos en residencias y en domicilios fueran rechazados en la red pública de hospitales y tras el goteo de dimisiones en el Gobierno autonómico. 

Unas posibles elecciones en estos momentos a la Asamblea de Madrid dejarían un panorama político con un escenario de pactos similar al que existe en la actualidad, aunque con algunas diferencias destacadas.

El PP volvería a ser la primera fuerza en Madrid por delante del PSOE. Si en mayo de 2019 Díaz Ayuso logró el 22,2% de los votos, que le otorgaron 30 escaños en la Asamblea, ahora lograría el 31,9% de las papeletas, un importante ascenso que le daría más poder en el hemiciclo con 43 escaños.

La subida de Ayuso se vería reforzada por el descenso de Ciudadanos

La subida en apoyos de Ayuso se fundamenta principalmente en la retención de sus votos de 2019 (el 85,1% de los votantes del PP seguirían confiando en Ayuso) y en el descenso de Ciudadanos. Ignacio Aguado se quedaría ahora mismo con el 10,8% de los apoyos para llegar a 14 diputados, cuando en los comicios de mayo de 2019 sumó 26 escaños, con el 19,4% de los votos.

La formación naranja ve cómo un tercio de sus votos en 2019 se transfieren a PP o Vox: el 28,4% de los votantes de Ciudadanos en 2019 elegirían ahora al PP, mientras que el 7,5% votarían a Vox. También hay que destacar que el 25,3% de los ciudadanos que votaron a Vox en 2019 tendrían a Ayuso ahora como primera opción.

El PP, primera fuerza

El PP se convierte en la primera fuerza, pero eso no significa que el PSOE haya perdido votos. Si Ángel Gabilondo logró hace un año el 27,4% de los apoyos en las urnas (37 escaños), ahora obtendría el 29,5%, unos 40 escaños. La diferencia entre PP y PSOE se queda en 2,4 puntos porcentuales, lo que suma tres escaños.

Vox perdería solo un escaño

El PSOE crece en votos a costa de Unidas Podemos y Más Madrid. El 16% de los votantes de cada una de estas dos formaciones apoyarían ahora a los socialistas.

Más Madrid pasa de 20 parlamentarios a 14 mientras Vox perdería solo un escaño (de 12 a 11). Unidas Podemos crece en votos para pasar de los siete representantes actuales en la Asamblea a diez. Otras formaciones obtendrían el 1,3% de los votos, sin obtener presencia en a la Asamblea.

Más noticias de Política y Sociedad