Público
Público

Encuesta electoral El PSOE ganaría las elecciones con el 26% de los votos

Una encuesta de 'La Vanguardia' revela que el 75% de los consultados estaría a favor de que se convoquen elecciones anticipadas si el Gobierno no consigue aprobar los presupuestos

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 10

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa de este martes en La Moncloa. REUTERS/Juan Medina

El PSOE con 109 escaños y un porcentaje de voto del 26,6 por ciento ganaría las elecciones al Parlamento nacional si se celebrasen hoy. Al Partido Socialista le seguiría el PP que, con un 22,3 obtendría 92 escaños, según un sondeo de GAD3 realizado entre el 2 y el 7 de noviembre últimos.

La encuesta —encargada por La Vanguardia sitúa a cuatro décimas del PP
 a Ciudadanos que, con un 22,7 por ciento de intención de voto, conseguiría 75 escaños. Mientras, Unidos-Podemos se haría con 48 escaños correspondientes a un voto proporcional del 21,1 por ciento.

Los partidos minoritarios en voto serían ERC con 2,9 por ciento y 11 escaños, el PDECat con 1,4 y 6 escaños, el PNV con un 1,3 y 6 escaños y EH Bildu con un 0,6 y 2 escaños. Por último, VOX se haría con un 3,4 por ciento de votos a nivel nacional que le proporcionaría 1 escaño y Coalición Canaria se quedaría fuera del Congreso con tan solo un 0,1 por ciento de votos.

En las elecciones de 2016 el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE 85, Unidos Podemos 71, Ciudadanos 32, ERC 9, PDECat 8, el PNV 5, EH Bildu 2 y Coalición Canaria 1, mientras que VOX no obtuvo escaños. Estos datos, constatan el crecimiento del PSOE que desde que llegó al Gobierno se mantiene como primera fuerza política. Asimismo, el sondeo confirmaría la decadencia popular del PP, que pese al cambio de liderazgo de la mano de Pablo Casado, no consigue recuperar la confianza de los ciudadanos.

El ascenso del PSOE parece repercutir de forma negativa a la otra fuerza de izquierdas de España, Unidos-Poedemos, que sufre una caída notable. La misma lógica de vasos comunicantes se observa en la derecha, en tanto que el descenso del PP permite un mayor crecimiento del partido de Albert Rivera

Los resultados también revelan las repercusiones del proceso soberanista en los partidos catalanes. Así, el PDECat descendería dos escaños, mientras que ERC subiría de 9 a 11. Un crecimiento similar al que experimenta el PNV. EH Bildu, por su parte, se mantendría —según los datos del sondeo— en los dos escaños que consiguió en las elecciones generales de 2016.

El otro elemento a tener en cuenta es la aparición en escena de VOX, que confirmaría la entrada de la ultra derecha en las instituciones españolas. Un dato a tener en cuenta, máxime cuando los contextos políticos europeos se están viendo azotados por el mismo fenómeno del auge de los nuevos fascismos.

¿Elecciones anticipadas?

La encuesta publicada por La Vanguardia no sólo desvela las tendencias de los partidos políticos, pues también recoge la opinión pública de cara a unas posibles elecciones anticipadas. Los datos revelan, además la importancia que los encuestados dan a la aprobación de los presupuestos, ya que el 75% de la ciudadanía estaría a favor de ir a las urnas antes de tiempo si el Ejecutivo no consigue sacar adelante los PGE.

En ese sentido, solamente un 35% de los electores verían con buenos ojos que Pedro Sánchez prorrogase los presupuestos y alargase la legislatura hasta el final.

Más noticias en Política y Sociedad