Público
Público

Encuesta monarquía Los escándalos de Juan Carlos I hunden su valoración entre la ciudadanía

Los encuestados del estudio de 40dB para la Plataforma de Medios independientes dan al rey emérito la nota más baja de los miembros de la familia real, un 3,3. Su huida a Emiratos Árabes es calificada con un 2,9 sobre 10.

Juan Carlos I
Juan Carlos I en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

La imagen de Juan Carlos I entre la ciudadanía vive el peor momento de su historia. Los últimos escándalos que salpican al rey emérito, sobre las supuestas comisiones cobradas por la construcción del AVE a La Meca y sobre la existencia de una cuenta offshore, han hundido su valoración, que parece haber caído todavía más tras su huida a Emiratos Árabes.

Los datos ofrecidos por el estudio sobre la monarquía de 40dB para la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que actualiza la valoración ciudadana tanto sobre el monarca como sobre los últimos escándalos que rodean a la familia real, muestran una tendencia bastante clara en este sentido.

Juan Carlos I obtiene la nota más baja entre los miembros de la familia real, con bastante diferencia respecto al resto. Los encuestados califican al rey emérito con un 3,3 sobre 10. La nota más alta es la de la reina emérita Sofía, con un 5,9; la segunda es la de Felipe VI, con un 5,8. Junto a Juan Carlos I también suspende la reina Letizia, en su caso con un 4,7.

Al segmentar la calificación de los encuestados por partidos políticos, Juan Carlos I solo aprueba entre los votantes de PP y Vox. El electorado del PSOE califica al monarca con un 2,9, mientras que el de Unidas Podemos le da un 0,8; los votantes de PP y Vox le dan un 5,7, y los de Ciudadanos lo califican con un 4 sobre 10.

¿Qué valoración te merece cada uno de estos miembros de la Casa Real? /40dB
¿Qué valoración te merece cada uno de estos miembros de la Casa Real? /40dB

Por grupos de edad, Juan Carlos I no aprueba en ninguna de las franjas; la calificación más alta se la ponen los encuestados mayores de 65 años, que le dan un 4 sobre 10. El estudio también recoge las percepciones de los ciudadanos acerca de las cualidades del rey emérito. Los encuestados califican del 0 al 10 los atributos que consideran que tiene el monarca, siendo 0 el menor grado de cumplimiento de esa cualidad por parte del emérito, y 10 el mayor grado.

En "honradez" los ciudadanos consultados le ponen a Juan Carlos I un 3,3. La media del atributo que apunta a que el monarca "entiende las necesidades de gente como yo" es de 3,8, mientras que la calificación en "neutralidad política" es de 4,7. Sí que aprueba el rey emérito en el resto de cualidades, aunque de forma ajustada en la mayoría de estos atributos.

Los encuestados califican con una media de un 5,1 la opción que le atribuye la capacidad para mediar entre los distintos partidos políticos. Con un 5,5 se califica su formación y preparación y su capacidad para promocionar la imagen de España en el exterior. La cualidad que obtiene la mayor media es la de que "defiende la integridad territorial de España", con una calificación de 6,2.

¿En qué medida crees que cada una de las siguientes cualidades caracteriza al rey emérito, Juan Carlos I? /40dB
¿En qué medida crees que cada una de las siguientes cualidades caracteriza al rey emérito, Juan Carlos I? /40dB

El estudio establece valoraciones de algunas de las actuaciones más recientes del monarca, y también de algunas más alejadas en el tiempo. Los encuestados aprueban la actuación de Juan Carlos I en el intento de golpe de Estado del 23-F (6,4) y su decisión de renunciar al trono en 2014 (7,4). La valoración sobre estas dos actuaciones contrasta de forma notable con la de su huida a Emiratos Árabes tras la publicación de supuestas irregularidades en sus finanzas, una actuación que obtiene una calificación media de 2,9.

Al segmentar estas calificaciones por electorados de las distintas formaciones políticas, solo los votantes de Vox aprueban la huida del monarca, que califican con un 5,1. Entre las cualidades que la gente cree que debería tener un rey, la más valorada es la honradez, con una media de 9,3. Además, un 71,1% de los encuestados creen que los escándalos de la familia real dañan la imagen internacional de España.

La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Público. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias