Público
Público

Encuesta PP Vox rentabiliza la caída del PP en las encuestas a las puertas de la moción de censura contra el Gobierno

Según GAD3 la gestión de la pandemia no está pasando factura en el PSOE, que conservaría la primera plaza con 118 diputados. Tampoco para Unidas Podemos, que sube respecto a lo pronosticado en julio: de 25 a 29 escaños.

Abascal y Casado
Abascal y Casado

público

El impulso que pronosticaban los sondeos hacia el Partido Popular desciende según la última encuesta electoral de GAD3 para el diario ABC. La encuestadora, que llegó a situar a la formación de Pablo Casado en los 121 escaños en julio, le da ahora 103 diputados, perdiendo 18 respecto al trimestre anterior, lo que les coloca en la segunda plaza. Esta caída es aprovechada por Vox, que ganaría 13 escaños -de 33 a 46-, aunque sin llegar a los números que tiene actualmente en la Cámara Baja.

La subida de los ultraderechistas se produce a las puertas de una moción de censura contra el Ejecutivo -y cuyo candidato será el líder de Vox, Santiago Abascal- que el PP no apoyará. El desplome del PP también podría explicarse tras la caótica gestión de la segunda ola de covid-19 de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y tras el incesante goteo de titulares que ha traído la imputación del exministro Jorge Fernández Díaz por parte de la Audiencia Nacional en la trama Kitchen, un supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Barcenas, que también podría acabar involucrando al expresidente Mariano Rajoy.

Además, la encuesta está realizada después de la salida de Cayetana Álvarez de Toledo de la portavocía del PP en el Congreso. Un movimiento que realizó Casado apenas un año después de situarla en el cargo. La diputada por Barcelona ha dicho este lunes en una entrevista en TVE que ya advirtió de que su cese sería "perjudicial para el PP". "¿Si mi destitución tiene algo que ver? me remitiré a algo que dije en las puertas del Congreso, dije que en mi opinión es perjudicial para mí (...) pero también es perjudicial para el partido".

Según GAD3 la gestión de la pandemia no está pasando factura en el PSOE, que conservaría la primera plaza con 118 diputados, dos escaños menos que los obtenidos en las elecciones del pasado 10 de noviembre. La otra formación que configura el Ejecutivo, Unidas Podemos, sube respecto a lo pronosticado en julio: de 25 a 29 escaños. También lo hace Ciudadanos, que pasaría de 6 a 9 diputados, uno menos de los que tienen ahora en el Congreso.

Más noticias de Política y Sociedad