Público
Público

Una encuesta en 'La Razón' otorga un 90% de votos en favor de permitir la consulta soberanista

La polémica en las redes sociales por la presunta manipulación de la pregunta genera un aluvión de votos

PÚBLICO

Una encuesta en la edición digital del diario La Razón otorga casi un 90% de los votos a favor celebrar la votación independentista catalana. En concreto, a la pregunta '¿Cree que el Gobierno debe permitir la celebración de la consulta independentista catalana?', el 89,6% de los clics fueron para la opción 'Sí', frente al 10,4% que respondieron 'No'.

A este resultado tan abultado ha podido contribuir la polémica desatada en las redes sociales por la supuesta manipulación de la pregunta por el diario. Según se ha difundido en Twitter y Facebook, la pregunta inicial que formulaba La Razón era la siguiente: '¿Cree que el Gobierno debe prohibir la celebración de la consulta independentista?'. Posteriormente, ante un resultado claramente a favor del 'No', el periódico habría cambiado la pregunta por la actual ('¿Cree que el Gobierno debe permitir...?').

En la red han aparecido unas capturas que apoyarían esa tesis, lo que ha motivado un aluvión de críticas hacia este medio. En los propios comentarios en la página de la encuesta los lectores advierten de que la pregunta ha cambiado y en webs como Menéame los usuarios aseguran también que hay formas de votar varias veces en un mismo ordenador.

Por su parte, los lectores de Público han otorgado un 60,8% de votos a favor de que Catalunya sea un Estado. A la pregunta '¿Quiere usted que Catalunya sea un Estado?' el 34,5% ha respondido 'No' y el 4,7%, 'No sabe'. A la hora de publicar este artículo, a la pregunta 'Si Catalunya fuera Estado, ¿quiere que sea independiente?' el 50.5% respondieron con un 'Sí'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias