Público
Público

Enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid El Gobierno se plantea intervenir en la Sanidad de Madrid en 48 horas si Ayuso no rectifica

Estudia poder aplicar la Ley General Sanitaria al entender que puede existir un riesgo evidente para la población. Se mantienen conversaciones para intentar llegar a un consenso con la Comunidad de Madrid y evitar esta intervención.

Sanidad emplaza a Ayuso a reconsiderar las medidas en Madrid
El ministro de Sanidad,, Salvador Illa, en rueda de prensa.. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El Gobierno está estudiando la posibilidad de tomar el control e intervenir en la Sanidad madrileña en 48 horas si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no rectifica y pone en marcha las medidas más restrictivas propuestas por el Ejecutivo y que afectarían a toda la región, según confirmaron a Público fuentes del Ministerio de Sanidad. 

La decisión no está tomada, siguen las conversaciones y se quiere negociar hasta el último momento con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las medidas las acuerde la propia Consejería de Sanidad, pero si Ayuso no rectifica sus posiciones, el Gobierno se plantea tomar una decisión en las próximas 48 horas, para poder conocer así también los datos de contagios que se publicarán el lunes.

La forma de actuar, según las citadas fuentes, sería a través de la Ley General Sanitaria que otorga la facultad de "aprobar y ejecutar medidas de intervención especial en materia de salud pública", y uno de los supuestos que se contempla para su aplicación es entender que puede existir un riesgo evidente para la población.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ya advirtió este sábado de que, según los informes técnicos, en Madrid "existe un serio riesgo sanitario para sus ciudadanos y los de la zonas limítrofes".

Illa advirtió de que existe un riesgo sanitario para los ciudadanos de Madrid y las zonas limítrofe

Desde el Gobierno siempre se han tenido muchas dudas jurídicas sobre la aplicación de esta ley para intervenir en una comunidad autónoma, pero ahora se está dispuesto a su aplicación en las actuales circunstancias. Curiosamente, el PP siempre planteó acogerse a esta ley para combatir la pandemia en lugar del estado de alarma.

También está sobre la mesa la posibilidad de plantear un estado de alarma para la Comunidad de Madrid, aunque esto supondría que tendría que pasar el filtro del Congreso y no está muy claro que se obtuviera la mayoría necesaria.

Desde el Gobierno se insiste en que se quieren reconducir los puentes y llegar a un acuerdo, pero se consideran claramente insuficientes las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para frenar la pandemia, y dicen que están obligados a actuar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias