Público
Público

Enmiendas a la Conferencia Política urgen al PSOE a pedir la República

La dirección celebra que sólo dos de las 12.617 aportaciones a la ponencia del cónclave reclamen explícitamente que se adelanten las primarias

IÑIGO ADURIZ

No estaba entre sus planes. El debate entre monarquía y república ni siquiera se incluye en la ponencia marco de la Conferencia Política (ver PDF) que celebrará el partido el próximo fin de semana. Y en cambio la discusión sí llegará al cónclave que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid porque así lo han querido las Juventudes Socialistas (JSE) y otros participantes en el mismo.

El partido ha contabilizado en total 53 enmiendas al texto político referidas a este tema, dentro de un conjunto de 12.617 aportaciones que han realizado militantes, organizaciones de base y también simpatizantes del partido. Según confirmaron el jueves fuentes socialistas durante un encuentro con periodistas un buen número de ellos 'abogan por ir al modelo republicano' y apuestan por instaurar la III República. El resto de las enmiendas sobre este tema, apuntan, tienen que ver con la exigencia de 'una mayor transparencia' para la jefatura del Estado.

En la ponencia la única referencia a la monarquía es la que se hace al papel de la mujer en la institución. Así, la dirección de los socialistas ve necesario modificar la Constitución para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona al considerar que 'supone una discriminación por razón de sexo'. 'En coherencia con esta reforma', el PSOE también ve conveniente que la terminología de la Carta Magna acoja el género femenino en sus referencias a rey y príncipe, haciéndolas extensivas a 'reina o princesa'.

Tanto las enmiendas referidas a la Casa Real como el resto de ellas están siendo analizadas a lo largo de estos días por la dirección de los socialistas con la idea de incorporarlas vía transacción a la ponencia base, o de rechazarlas. En este último caso, explican fuentes socialistas, las propuestas se llevarán a las distintas comisiones temáticas de la Conferencia Política, se debatirán y finalmente serán sometidas a votación para ser incorporadas o no al texto final. 

Pero la Ejecutiva del PSOE afirma que en el conjunto de enmiendas, que aún no han hecho públicas, 'no hay grandes discrepancias de fondo', e insisten que 'prácticamente todas son coincidentes' con el texto de la ponencia. Del total casi la mitad, 6.040, se refieren al apartado sobre Democracia que en la Conferencia Política coordinará Ramón Jáuregui; 2.497, al de Economía del que se encarga Valeriano Gómez; 1.621 versan sobre Bienestar, área que coordina Trinidad Jiménez; y 2.459, tratan sobre la cuestión interna de la que se encarga el secretario de Organización, Óscar López.

El jueves este último negaba la existencia de un debate interno acerca de la fecha de las primarias a pesar de las voces internas que exigen que se adelanten. Es lo que defiende, por ejemplo, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que apuesta por que la votación se realice en febrero. Sin embargo, López considera que hay 'un consenso amplísimo' en que no sea la Conferencia Política la que aborde el asunto del calendario, ya que 'la mayoría' cree que debe decidirlo un Comité Federal. Será el último del año el que decida la fecha aproximada de las primarias, si bien el día podría no concretarse hasta pasadas las elecciones europeas. 

La dirección considera que ese consenso también se refleja en las enmiendas presentadas sobre este asunto. De las 50 aportaciones relacionadas con las primarias abiertas destacan que 'sólo cinco o seis' hablan del calendario y 'sólo dos de ellas' abogan por que la votación del próximo candidato del PSOE para la presidencia del Gobierno se adelante a la fecha prevista por la Ejecutiva, que baraja celebrarlas después de las elecciones europeas previstas para la próxima primavera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias