Público
Público

Enrique Arnaldo ocultó en el Congreso su papel en varias fundaciones junto a Manuel Marchena, Jaume Matas y Enrique López

En la actualidad, es vocal de tres fundaciones, algo que no mencionó en la lectura de su currículo en el Congreso. En una de ellas, una especie de lobby jurídico, colocó como patronos a sus amigos Enrique López, secretario de Justicia del PP, y al expresidente balear Jaume Matas. Ahora comparte ese patronato con el magistrado Manuel Marchena. 

Punto de Fisión - Romance de Enrique Arnaldo
Enrique Arnaldo Alcubilla, el pasado 2 de noviembre, en su comparecencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso. EP

Enrique Arnaldo Alcabilla, que este jueves será previsiblemente avalado en el Congreso de los Diputados como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP, obvió en la lectura de su currículo en la Comisión de Nombramientos del Congreso, el pasado 2 de noviembre, algunos datos importantes de su actividad profesional: su papel como patrono en varias fundaciones privadas. En la actualidad figura como vocal patrono de las fundaciones Wolters Kluwer, Arepo y Ciencias de la Empresa, según los registros públicos consultados por este medio. En todas ellas, Arnaldo ha sido patrono fundador.

La multinacional holandesa Wolters Klumer se dedica al desarrollo y venta de softwares destinados principalmente al mundo jurídico. Su influencia en España va en aumento, ya que la fundación creada por la multinacional en 2008 se encarga de elaborar estudios sobre la calidad de la Justicia en España. También ha realizado barómetros sobre el asunto junto a la empresa Metroscopia

Para la constitución de la Fundación Wolters Klumer, Enrique Arnaldo recibió poderes de la filial española de esta multinacional, según consta en el Boletín Oficial del Estado que recoge la inscripción de la fundación en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, el 24 de abril de 2008. 

En aquel patronato inicial, Arnaldo fue nombrado secretario. La presidenta ha sido durante varios años Rosalina Díaz, abogada experta en el mundo de la edición jurídica, que llegó a presidir el consejo de Administración de Wolters Klumer España, S.A. 

Enrique Arnaldo se rodeó de conocidos en Wolters Klumer. En aquel primer patronato, en abril de 2008, fueron nombrados vocales: Jaume Matas, por entonces ya expresidente de Baleares; Enrique López, que en ese momento era magistrado de la Audiencia Nacional y hoy es consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; y José María Michavila, exministro de Justicia y, por entonces, diputado del PP

No solo existían vínculos con el PP en aquel patronato; también figuraba como vocal de la fundación un socialista hoy expulsado del partido: Virgilio Zapatero, que había sido ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González y que en 2010 fue nombrado vicepresidente de Caja Madrid. Resultó condenado por el uso de 'tarjetas black' en la caja que dio lugar a Bankia. También fue nombrado vocal el magistrado Miguel Rodríguez-Piñero, expresidente del Tribunal Constitucional

Según la legislación vigente sobre fundaciones, los cargos de vocales de un patronato son gratuitos. Los patronos no cobran un salario, pero sí que pueden percibir otro tipo de emolumentos en concepto de viajes, comidas, etc. Sin embargo, la Ley de Fundaciones establece que el patronato podrá fijar una retribución a aquellos patronos que presten a la fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado [organismo  público] y salvo que el fundador hubiese dispuesto lo contrario. 

Marchena, patrono

En la actualidad, de aquel patronato inicial solo continúan Enrique Arnaldo, Miguel Rodríguez-Piñero y Juan Roca Guillamón, exrector de la Universidad de Murcia y expresidente de Cajamurcia. Este último formó parte de la comisión de juristas que asesoró a Mariano Rajoy en el diseño de una estrategia para el debate del proyecto de Estatuto de Catalunya en 2005, cuando estaba en la oposición.

En 2014 se incorporó al patronato de Wolters Kluwer el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Recibió la autorización del CGPJ en febrero de 2014 y ahora es el único cargo que compatibiliza con sus obligaciones jurisdicionales. El CGPJ le advirtió al autorizarle de que no podía asesorar jurídicamente a la fundación, puesto que lo prohíbe el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Su gran amigo Jaume Matas

Entre los fines contemplados en los estatutos de la Fundación Wolters Kluwer figura el siguiente: "Con el objetivo de plantear propuestas de actuación para mejorar la organización del sistema jurídico español, de la organización judicial, las instituciones de derecho positivo y el desarrollo de las profesiones ligadas al mundo del Derecho, mediante el análisis, estudio y debate de los problemas ligados a cada uno de estos aspectos". ¿Qué podía aportar Jaume Matas para la consecución de este objetivo? En política desde 1989 al lado de los conservadores, Matas ha estudiado Empresariales. Su inclusión en esta fundación solo se explica a través de Enrique Arnaldo, con el que había trabajado en el gobierno balear en los años previos, antes de llegar a ser condenado por corrupción. 

Durante un año, entre 2010 y 2011, Arnaldo figuró como investigado y llegó a declarar en tal calidad por los presuntos delitos de malversación y cohecho por contratos amañados entre el Gobierno balear y la empresa de Arnaldo, Estudios Jurídicos y Procesales, SL. En 2004 el presidente balear, Jaume Matas, convocó un concurso mediante el procedimiento de negociación sin publicidad y se invitó a tres empresas a presentar ofertas. El concurso lo ganó la empresa de Arnaldo, lo que constituyó según el juez intructor del caso, José Castro, un fraude por estar amañado. 

Años más tarde, en 2007, el presidente de Baleares encargó directamente un trabajo de asesoría a Estudios Jurídicos y Procesales, SL, por un valor de 12.000 euros. Meses después, cuando Matas perdió las elecciones, Enrique Arnaldo le contrató para aprovechar su influencia y que le abriera las puertas de Estados Unidos, donde el expresidente iba a trasladarse a vivir, contratado por el Grupo Barceló, como se desprende de la declaración del propio Enrique Arnaldo. El precio: 31.000 euros. El juez Castro consideró aquel pagó como una devolución de favores de Arnaldo a Matas. La causa contra Arnaldo en esta pieza del caso 'Palma Arena' fue finalmente archivada por prescripción a petición de la Fiscalía.

En 2007, Enrique Arnaldo era patrono de la Fundación Antonio Maura, de Baleares, hermanda con FAES, la fundación del PP. Presidida por Jaume Matas, el tesorero era Fernando Areal, cuñado de Matas y exgerente del PP de Baleares. Dentro del patronato de esta fundación hubo hasta cuatro acusados en el caso 'Palma Arena'.

Fundación Arepo

En 2011 nació la Fundación Arepo, una institución dedicada a la custodia, restauración y conservación del patrimonio de la Iglesia Católica. De nuevo, Enrique Arnaldo se sitúa en la constitución de una fundación de la que no habló a los portavoces de la Comisión de Nombramientos del Congreso. En este caso, una fundación de carácter religioso. En la Fundación Arepo comparte responsabilidades con el abogado Víctor Cortizo, "de intensa militancia en los movimientos cristianos", según declaró en 2013 a un medio de comunicación. 

Los fines de esta fundación son los siguientes: la recuperación del patrimonio histórico artístico religioso español; la restauración de objetos históricos y artísticos; la formación artística de niños y jóvenes; y la difusión e investigación relacionada con el patrimonio histórico español. La entidad no cuenta con página web y la única actividad que se le conoce fue su participación en 2013 en unas jornadas de estudio e información de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Fundación Ciencias de la Empresa

Ubicada en Ciudad Real, esta fundación dedicada a la impartición de cursos, entre otros, de prevención de riesgos laborales, fue constituida en 1996. Según el Registro Mercantil, continúa en activo en la actualidad. Entre sus patronos figuran dos hermanos de Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, del PSOE. 

Enrique Arnaldo ha declinado ofrecer su versión a Público

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias