Público
Público

Enrique Santiago: "No creo que la militancia de Podemos se quiera distanciar de Yolanda Díaz"

El secretario general del Partido Comunista advierte de que "no se puede convertir en un problema público un debate organizativo" y asegura que "la militancia no quiere titulares sobre nuestras discrepancias internas".

El secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE, Enrique Santiago, en el Congreso, a 21 de septiembre de 2022.
El secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, en el Congreso. Imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, ha asegurado este martes que, a su juicio, "la militancia de Podemos no se quiere distanciar de Yolanda Díaz". Las palabras del diputado de Unidas Podemos, durante una entrevista en RNE, llegan después de la Universidad de Otoño de la formación morada en la que se pidió "respeto" al resto de organizaciones y del cambio de registro de los de Ione Belarra con la vicepresidenta segunda, de la que ya no se da por hecho que sea su candidata en las próximas elecciones generales.

Santiago ha advertido al espacio de Unidas Podemos de que "no se puede convertir en un problema público un debate organizativo", y ha avisado de que "la militancia no quiere titulares sobre nuestras discrepancias internas". También se ha referido al hecho de que en Podemos consideren a Sumar, el proyecto político de Díaz, como "un partido".

"Sumar no es un partido, no va de ningún partido, y lo sabe cualquiera que forme parte del espacio. Toca pedir apoyo para que Sumar genere ilusión y sea un proyecto que gane", ha explicado el líder del PCE. Santiago ha asumido que en algún momento llegará la fase de negociación de listas, candidaturas y procesos orgánicos que definen las candidaturas electorales y ha insistido en que "cuando acabe el proceso de generar ilusión ya habrá tiempo para hablar de listas y partidos de una forma prudente y sin hacer daño a nadie".

En Podemos la hoja de ruta es esperar a que finalice el proceso de escucha que ha puesto en marcha la vicepresidenta segunda, estudiar su propuesta y negociar una alianza que permita construir una coalición electoral entre el partido y Sumar.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, estos días acerca de la relación política entre su partido y Yolanda Díaz, Santiago se ha limitado a decir que "cada uno queda retratado con las cosas que dice en cada momento y el contexto en el que lo dice".

El secretario general del PCE se ha mostrado optimista con la configuración de candidaturas a las elecciones municipales entre Podemos e Izquierda Unida, y ha asegurado que no cree que se repitan procesos como el que se vivió en Andalucía.

"La mayoría de las candidaturas municipales van a estar fraguadas por alianzas entre Podemos e IU. Mi impresión es que va a ser un proceso de conformación muy natural de esas candidaturas", ha defendido. Santiago ha recordado que hay más de 8.000 municipios para conformar candidaturas y ha defendido que "claro que habrá algunas discrepancias, pero va a ser un porcentaje muy reducido. En cada territorio todo el mundo arrima el hombro porque sabe lo que le interesa a sus vecinos", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias