Público
Público

Campaña en Change.org Entregan casi 700.000 firmas en contra de que los diputados cobren su indemnización al disolverse el Congreso

Una campaña en la plataforma Change.org pide a los 213 diputados que no forman parte de la Diputación Permanente que renuncien a cobrar la indemnización, que oscila entre los 6.000 y los 7.200 euros.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados. / EP

EUROPA PRESS

El impulsor de la campaña en Internet en contra de que los parlamentarios cobren indemnización al disolverse las Cortes Generales entregará este martes en el Congreso y en las sedes de los diferentes partidos las casi 700.000 firmas que se han unido a su causa.

La semana pasada, ante el anuncio de repetición de elecciones por falta de investidura, un ciudadano puso en marcha en la plataforma Change.org la citada campaña bajo el lema 'No curras, no cobras' con el objetivo de forzar que los diputados y senadores renuncien a la conocida como indemnización por transición.

Con la disolución, los parlamentarios que no integren la Diputación Permanente del Congreso o del Senado dejarán de percibir su sueldo, pero tendrán derecho a una indemnización para compensar la eventual falta de ingresos de éstos en el periodo que va desde la disolución hasta el día de la votación.

En concreto, en el Congreso serán 213 los diputados que podrán cobrar esa indemnización en un pago único correspondiente a 46 días de su sueldo, una cuantía que oscila aproximadamente entre casi 6.000 euros y algo más de 7.200 euros, en función de si son parlamentarios por Madrid o por otra provincia. Eso sí, para poderla cobrar, los diputados deben solicitarlo expresamente y este pago es incompatible con cualquier otro ingreso.

Éxito en cuatro días de campaña

El pasado marzo sólo cinco diputados y nueve senadores declinaron cobrar esta indemnización y el objetivo de la campaña es que esa cifra se multiplique. Así las cosas, el promotor de esta campaña ha decidido llevar al Congreso las casi 700.000 firmas de ciudadanos que se han adherido a su iniciativa, aprovechando que este martes se disuelven las Cortes.

"Más de 600.000 personas se han juntado en menos de cuatro días para decir basta", destaca el impulsor de esta petición en la citada plataforma, que no desaprovecha para llamar a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña para tener más firmas que presentar este martes.

Los senadores también cobran la indemnización

Si la actividad en el Congreso ha sido mínima, en el Senado ha sido prácticamente nula. Este martes cierra la breve legislatura que arrancó el pasado mes de mayo y lo hará sin haber tenido más actividad parlamentaria que la celebración de un único Pleno, este mes de septiembre. El Senado se constituyó el 21 de mayo tras las elecciones generales de abril, pero todo quedó en suspenso a la espera de que avanzaran las negociaciones para que el Congreso eligiera un presidente del Gobierno, cosa que no ha ocurrido.

Desde este martes, el Senado como el Congreso quedará disuelto y sólo permanecerá activa la Diputación Permanente, formada por 37 senadores y otros tantos suplentes que mantendrán el cargo y la nómina. El resto dejará de ser parlamentario y como dejarán de cobrar sueldo, podrán solicitar también la indemnización de transición.

La paga asciende a 154,54 euros por día, desde la disolución del Senado hasta el día previo a las elecciones, 47 días, 7.263 euros en total. Quienes logren escaño volverán a generar sueldo el mismo 10 de noviembre y a cobrarlo cuando tomen posesión del puesto.

Más noticias