Público
Público

Entrevista a Pedro Sánchez Sánchez dice que "se está en el camino de recuperar la normalidad institucional" con Catalunya

El presidente recuerda que Junqueras sigue "inhabilitado" al ser preguntado si debe participar en la Mesa de Diálogo. Defiende la ley LGTBI que aprobará el martes el Consejo, "y salvaguarda el equilibro entre las leyes de igualdad" y el colectivo 'trans'. Anuncia que España exigirá en 72 horas PCR negativa o vacuna completa a los ciudadanos de Reino Unido. Responde a Aznar: "Lo primero que debe hacer es pedir perdón por meter a España en una guerra injusta, como fue Irak".

El rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el president de la Generalitat Pere Aragonés (2d), hoy domingo en Barcelona durante la cena inaugural del Mobile World Congress.
El rey Felipe VI, el presidente del gobierno Pedro Sánchez, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el president de la Generalitat Pere Aragonés (2d), hoy domingo en Barcelona durante la cena inaugural del Mobile World Congress. Francisco Gómez / Casa de S.M. El Rey / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió a la cena celebrada la noche del domingo en Barcelona, donde compartieron mesa el jefe del Estado y el president de la Generalitat, para afirmar que "se está avanzando en el camino de recuperar la normalidad institucional", dijo. 

Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, afirmó que "no se va a arreglar de la noche a la mañana lo que se ha estropeado en los últimos años", pero aventuró que "vamos avanzando en la resolución de la crisis", dijo.

En cuanto a la presencia de Oriol Junqueras en la mesa de diálogo, el presidente recordó que es una mesa entre Gobiernos y que el líder de ERC sigue inhabilitado, dando a entender que no respaldaría su presencia.

Sánchez avanzó que su objetivo en la Mesa de Diálogo es empezar por aproximarse en las cuestiones en la que ambas partes tengan puntos de acuerdo y volvió a defender la decisión de aprobar los indultos. "Entiendo que la ciudadanía ve los indultos como una decisión entre políticos, pero esta decisión no la tomamos por los nueve políticos condenados, la tomamos por los catalanes", afirmó. Además, aseguró que la decisión hubiera sido la misma aunque no necesitara el apoyo de ERC en el Congreso.

Este martes se aprueba la ley LGTBI

Por otra parte, el presidente del Gobierno avanzó que este martes el Consejo de Ministros aprobará la ley LGTBI y, pese a las críticas de la mayor parte de las mujeres del PSOE, aseguró que es una legislación que "salvaguarda el equilibrio entre las leyes de igualdad entre hombres y mujeres" y los nuevos derechos del colectivo 'trans'.

El presidente del Gobierno negó que hubieran perdido las tesis de las mujeres del PSOE en favor de las posturas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y aseguró que lo que se ha buscado "es la máxima seguridad jurídica" y, además, mostró su convencimiento que la nueva legislación mantiene el equilibrio "entre derechos y libertades", afirmó.

Restricciones al turismo británico

Además, en la misma entrevista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan del Reino Unido a nuestro país. Esta medida se aplicará en 72 horas.

Sánchez justificó esta decisión en el hecho de que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días", dijo.

Respuesta a Aznar

En cuanto a las recientes palabras del ex presidente Aznar en las que cuestionó la legitimidad de los gobiernos del PSOE, desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, hasta la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, Sánchez contestó con contundencia: "Lo primero que debe hacer es pedir perdón por meter a España en una guerra injusta, como fue Irak", afirmó.

Sánchez, además, pidió al ex presidente "ser más justo con la democracia española" antes de lanzar esas acusaciones. Y, en este sentido, dijo que "se hace poca justicia el señor Aznar así mismo cuando olvida que él ganó las elecciones en 1996 invocando a Azaña, haciendo pactos con el nacionalismo vasco y catalán", afirmó.

No obstante, Sánchez admitió que lo que demuestran las palabras del ex presidente, que recordó que fueron secundadas por algunos dirigentes actuales del PP, es que "Aznar representa un pasado que, lamentablemente, ha vuelto el PP", añadió.

Más noticias