Público
Público

Entrevista al presidente de Gobierno Sánchez propondrá a Torra una reunión la primera semana de febrero y retrasa la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno se había comprometido con ERC a que quedara constituida a los quince días de la formación del Gobierno. Dice que quiere tener los Presupuestos antes del verano y anuncia que "pagarán más los que más tienen".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una entrevista en TVE que propondrá al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reunirse en la primera semana de febrero en Barcelona para abordar el conflicto de Catalunya.

Sánchez indicó que cree lógico celebrar esta reunión antes de que se ponga en marcha la mesa entre Gobiernos pactada con ERC, pese a que el compromiso era ponerla en funcionamiento a los quince días de la formación del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno restó importancia al retraso en la formación de la mesa de Gobiernos y lo justificó diciendo que dicha mesa de diálogo es con el Gobierno catalán formado también por Junt per Catalunya, pese a que el acuerdo no fue con este partido que, además, votó en contra de su investidura.

Sánchez mostró su disposición a afrontar el conflicto de Catalunya desde el diálogo y con clara voluntad de entendimiento, "y devolver a lo político un conflicto que es político", dijo.

No obstante, el presidente del Gobierno indicó que el independentismo también tiene que hacer autocrítica y abandonar, de manera definitiva, la vía unilateral, "porque hay más cosas que nos unen que las que no separan", recalcó.

Sánchez volvió a insistir en su voluntad de abrir espacios de diálogo y de consenso, y pidió que todos dieran un paso al frente, "yo lo voy a intentar", confesó.

Presupuestos

Por otra parte, Sánchez también insistió durante la entrevista en la necesidad de que haya unos nuevos Presupuestos antes de que finalice el verano, y se mostró convencido de que saldrán adelante, para lo que buscará el apoyo de todas las formaciones políticas del Congreso.

El presidente, además, anunció que promoverá lo que dio en denominar la "justicia fiscal" con el objetivo que "paguen más los que más tienen", dijo.

Asimismo, dijo que también una de sus prioridades será impulsar un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, para lo que hizo un llamamiento al Partido Popular de "remar en la misma dirección" en los grandes temas de Estado.

En este aspecto, el dirigente socialista también censuró la actitud del Partido Popular de bloquear la renovación de las instituciones y pidió a los populares un cambio de actitud.

Garantiza la autonomía de Delgado al frente de la Fiscalía

Sánchez garantizó que la exministra de Justicia Dolores Delgado tendrá "total autonomía" como nueva fiscal general del Estado y acusó a los partidos de la oposición de criticar el anuncio del nombramiento "sobre supuestos" en vez de sobre hechos concretos.

El presidente del Gobierno de Coalición lamentó que el Partido Popular de Pablo Casado "está en no a todo" y defendió que Delgado tiene "un currículum impecable, además de gozar de su "confianza"pese a haberla cesado en el Ministerio de Justicia para sustituirla por el diputado Juan Carlos Campo.

Aseguró que al proponer el nombramiento de Delgado le ha pedido que actúe "con absoluta independencia" al frente de la Fiscalía y siempre garantizando "el estricto cumplimiento de la legalidad". En este sentido, sostuvo que en su etapa como ministra respetó "siempre la autonomía de la fiscal general" María José Segarra, que en pocas semanas abandonará el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias