Público
Público

Entrevista a Pedro Sánchez Sánchez revela que el acuerdo para la renovación del CGPJ estaba hecho al 99% y en agosto lo rompió el PP

El presidente dice que no contempla una situación en la que no se aprueben los Presupuestos: "Sería inimaginable". Asegura que no tiene previsto realizar cambios en el Gobierno, y defiende que confía "plenamente" en todos sus miembros, a la vez que sostiene que no les informó de la fusión Caixabank-Bankia para mantener la "confidencialidad".

Sánchez pide a los presidentes de las CCAA no cerrar colegios sin consultar con Sanidad para no extender contagios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló este lunes que el Ejecutivo entabló en el mes de mayo negociaciones con el Partido Popular para la renovación de las principales instituciones del Estado (el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o la cúpula de RTVE, entre otras), antes de que los conservadores volasen este consenso. "Se había llegado a un acuerdo al 99% que, incomprensiblemente, el PP rompió en agosto", afirmó Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PP tiene que explicar ese cambio de actitud, y ha insistido en la necesidad de llevar a la práctica la renovación de estos órganos, "porque las instituciones necesitan una dosis extra de legitimidad", añadió.

Sánchez: "Se había llegado a un acuerdo al 99%, y el PP lo rompió en agosto"

Sánchez explicó este acuerdo frustrado para renovar el órgano de gobierno de los jueces y otras instituciones, en funciones desde diciembre de 2018, en una entrevista en TVE. También aseguró que no tiene intención de hacer cambios en el Gobierno, porque dijo estar contento con el funcionamiento de la coalición, y sostuvo que se mantienen los objetivos propuestos. 

Sánchez ha defendido su "plena confianza" en todos sus miembros, mientras reconocía que su socio, Unidas Podemos, no tenía constancia de una operación de la envergadura de la fusión de Caixabank y Bankia, frente a la que ya ha mostrado sus reservas. Y, mientras reiteraba su confianza en los ministros de la formación de Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo justificaba que ningún miembro del gabinete -salvo las responsables de Economía- estuviera al tanto de esta fusión, en aras de garantizar la necesaria "confidencialidad", al ser "información sensible".

No contar con Presupuestos, algo "inimaginable"

El presidente del Gobierno afirmó también que buscará aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluyentes y de país, con clara orientación progresista, y confió en que saldrán aprobados: "No me pongo en la situación de que no haya Presupuestos, sería inimaginable". 

Es más, Sánchez aseguró que le gustaría sacar los Presupuestos con más de 176 escaños, "para demostrar que tenemos proyectos integradores". Y, en este sentido, insistió en que no se trata de apostar por la vía de Ciudadanos o por la vía de sus socios de investidura, porque su objetivo es que sean unas Cuentas de país.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo no quiso aclarar cuál es la línea prioritaria para el Gobierno, si bien las dos formaciones que lo integran han dejado clara su hoja de ruta. En una entrevista con Público este lunes, el vicepresidente Iglesias defiende que el Ejecutivo tiene la "obligación" de contar con el apoyo de sus socios de investidura para las nuevas cuentas públicas.

Más noticias