Público
Público

Un equipo de 19 personas toma el relevo de Fachin en Podem

La gestora dirigirá el partido hasta la celebración de una Asamblea Ciudadana.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin. EFE/Javier Etxezarreta

EFE

Un equipo de 19 personas tomará desde este miércoles el relevo de la cúpula que encabezaba Albano Dante Fachin al frente de Podem Catalunya. Fachin dimitió el lunes, día 6, como secretario general de Podem, tras un largo historial de desencuentros con la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias

Fachin abandonó el partido y registró una nueva marca con vistas a explorar posibles alianzas con fuerzas soberanistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem, compuesto por 25 personas, siguieron sus pasos y también renunciaron "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal al ya ex secretario general del partido en Catalunya.

Este miércoles, el Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha constituido un "equipo técnico plural y representativo de todo el territorio", que dirigirá el partido "hasta la celebración de una Asamblea Ciudadana", según un comunicado de Podem. Entre los 19 miembros de esta gestora, que asumirá todas las funciones de dirección política y organizativa de Podem, figuran además de Navarro la diputada de En Comú Podem Mar García Puig, así como la hasta ahora diputada en el Parlament Jessica Albiach.

Una de las primeras funciones de este equipo técnico será perfilar el acuerdo electoral con Catalunya en Comú, que prevé una candidatura encabezada por Xavier Domènech y en la que Podem tendría reservado el número 3, para el que precisamente ya suena el nombre de Vicenç Navarro.

El 72% de los inscritos que votaron en la consulta interna de Podem apoyaron concurrir en coalición con los comunes, frente a un 28% que se pronunció en contra, lo que permitió registrar una coalición denominada "En Comú Podem-Catalunya en Comú". La ratificación definitiva del acuerdo y de la lista electoral tendrá lugar en la asamblea de este sábado, en la que podrán participar los inscritos de Podem y de los comunes.

Los 19 nombres que forman la gestora, según Efe, son Jessica Albiach, Marta Olivan, Leo Lamich, Mar García Puig, Concepción Abellán, Lucas Ferro, Anna Maria Pérez, Yolanda López, Àngel Porté, Teresa Palmer, Jaume Durall, Araceli Viñas, Joaquín Vela, Antoni Pérez, Àlex Guerrero, Natzaret Troya, Carme Font, Inma Montre y Vicenç Navarro.

Sin embargo, fuentes cercanas al economista han negado a Público que vaya a participar en la dirección interina de Podem.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias