Público
Público

El equipo de Azcón culmina la legislatura en la alcaldía de Zaragoza con una investigación por corrupción

La Fiscalía estudia si el gerente de la empresa municipal Zaragoza Vivienda, que ha contratado como directivos a dos compañeros de pádel, traficó con influencias al incluir en una licitación contenidos que había comentado con el dueño de la firma que resultó adjudicataria.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con la concejala responsable del área de Vivienda, Carolina Andreu, en una imagen de archivo
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con la concejala responsable del área de Vivienda, Carolina Andreu, en una imagen de archivo. Ayuntamiento de Zaragoza

Le faltaba la guinda a la legislatura en la que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, votó para desencallar negocios en los que participaban sus familiares, en la que un empresario con el que mantiene una relación de amistad obtuvo la licencia del quioscogate antes de entregar el proyecto y en la que, entre otros asuntos turbulentos como la compra de un Iphone de 1.200 euros para una concejal, el cargo de gastos del PP  al erario público o el concejal de Servicios Sociales que destinó dinero público a la ONG en la que trabajaban su hermana y su cuñado, y ese colofón ha llegado desde la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

El ministerio público ha abierto diligencias para determinar si el presidente de la empresa municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, cometió un delito de tráfico de influencias al adjudicar una contrata a una compañía con cuyo director general, Carlos P. N., intercambió varios correos electrónicos en los que comentaban el contenido de la contrata, aspectos que en algunos casos acabaron incluidos en los pliegos de condiciones del concurso.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Provincial confirmaron la apertura de las diligencias, cuya investigación ha sido encomendada a uno de los miembros del ministerio público, y que estas se centran inicialmente, a la espera de concretarlo durante su desarrollo, en esclarecer la eventual comisión de un delito de tráfico de influencias.

La contrata, consistente en el "alquiler, instalación y mantenimiento de dispositivos multifuncionales de impresión de oficina y plotter para diversas dependencias de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda", salió a concurso por 72.566 euros (59.972 más IVA) con un plazo de ejecución de cuatro años y fue adjudicada a Solitium por 65.291 (53.960).

Se da la circunstancia de que Solitium había trabajado anteriormente, en el ámbito privado, para un gabinete de arquitectura del que había sido socio Ruiz de Temiño, en el que se ocupaba del mantenimiento del material informático.

Cinco correos entre los gerentes
Las diligencias han sido abiertas a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) hace unas semanas, después de que El Periódico de Aragón adelantara la existencia de esos correos electrónicos cruzados entre Ruiz de Temiño y Carlos P. N., responsable de la empresa Solitium.

La denuncia de ZeC, formalizada el 31 de marzo, apuntaba la eventual existencia de los delitos de conspiración para delinquir, administración desleal, corrupción entre particulares y tráfico de influencias en la relación ciberepistolar que los gerentes mantuvieron en torno a la contrata.

En ella, el portavoz del grupo, el exalcalde Pedro Santisteve, explica cómo las copias de la documentación y los correos, un total de cinco que han sido entregadas a la Fiscalía junto con el resto de los papeles, le habían sido remitidas "en fecha reciente" y en "un sobre cerrado de carácter anónimo".

Solitium a Zaragoza Vivienda: “Ojo, en ese archivo pone propietario”

En uno de esos correos, Carlos P.N. remite a Ruiz de Temiño un documento titulado "pliego técnico impresión" con el siguiente texto: "Ahí va tema printing, perdona el retraso", al que el gerente de la empresa pública responde, junto con una serie de comentarios sobre los requerimientos técnicos y económicos del contrato, que "en la valoración he añadido un apartado de mejoras sobre la definición del pliego".

Tres días más tarde, el responsable de Solitium le advierte al de Zaragoza Vivienda que "ojo, en ese archivo adjunto pone: Propietario Carlos P.", en referencia al documento titulado "pliego técnico impresión: Renovación Impresoras 2022. ANEXO U", de un mega de peso, que el segundo había enviado al primero en su respuesta a la anterior comunicación.

La denuncia incluye como anexos varios "documentos extraídos de la web municipal" sobre la licitación y sus pliegos, "cuya parte subrayada coincide plenamente con los documentos intercambiados en los emails descritos".

Contratos a los compañeros del pádel

Zaragoza Vivienda ya acabó retirando a finales de julio del año pasado los pliegos de otra licitación a la que aspiraba Solitium, en este caso para el mantenimiento de los sistemas informáticos de la empresa pública por más de 485.000 euros, tras denunciar ZeC sus sospechas de que se trataba de una propuesta a medida y reclamar junto con PSOE y Podemos la paralización del proceso.

Los tres partidos de la oposición han solicitado en varias ocasiones el cese de Ruiz de Temiño, algunos de los aspectos de cuya gestión parecen enmarcarse en el particular concepto de las relaciones de los cargos públicos con las actividades y los negocios de sus familiares y amigos que el equipo de Gobierno PP-Cs de Jorge Azcón ha ido desgranando a lo largo de la legislatura.

En este sentido, destaca la contratación como director financiero y como director técnico de la empresa pública de dos personas, Jesús Nogueras y Félix González, que juegan el pádel en el mismo equipo de Ruiz de Temiño, con el que también habían sido compañeros de trabajo en el despacho de arquitectura.

El primero de ellos tendrá un sueldo de 66.000 euros brutos al año. En la última comisión de Urbanismo, Equipamientos, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Santisteve preguntó al equipo de Gobierno "qué medidas va a tomar" ante "todas las supuestas irregularidades denunciadas en la contratación de Zaragoza Vivienda y en especial con relación con los correos electrónicos" en cuestión, a lo que la concejal responsable de Vivienda, Carolina Andreu, respondió que lo haría en un futuro consejo de administración de la empresa pública para el que no hay fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias