Público
Público

El equipo de Iglesias da el ultimo empujón a sus candidaturas locales

Lanza una campaña para pedir el voto a las listas a los órganos de dirección del partido en decenas de municipios. 

Ada Colau y Pablo Iglesias este lunes, en Barcelona./ EFE

PÚBLICO/EFE

A tres días de que se inicien en Podemos las votaciones para elegir a los líderes municipales del partido, este martes las candidaturas impulsadas por Pablo Iglesias y la dirección nacional han lanzado una campaña para pedir el voto en las primarias locales que se desarrollarán entre el 26 y el 30 de diciembre.

Podemos entra así en la fase final del proceso de construcción de los órganos municipales que pilotarán el partido en más de 700 ciudades y tendrán que fijar su estrategia de cara a la conformación de las candidaturas de unidad popular, la fórmula con la que han elegido participar en las elecciones municipales de mayo, a las que no concurrirán con su propia marca.

De hecho, en muchas de las ciudades y pueblos de la geografía española hay varias candidaturas que disputan el Consejo Ciudadano de Podemos al equipo de Iglesias, y que en muchos casos el apoyo o el rechazo a iniciativas como Ganemos juega un papel clave en esta disputa. 

Hasta la fecha el equipo de Claro que Podemos ha mostrado su apoyo a confluir con la plataforma en Barcelona, donde Ada Colau lidera la iniciativa original, Guanyem. Sin embargo, el candidato de Iglesias  a los órganos directivos de la formación en la capital, Jesús Montero, ha seguido una línea ambigua en lo que a Ganemos Madrid se refiere.

Los simpatizantes e inscritos en la organización en 743 municipios podrán elegir a partir del viernes en la votación que se desarrollará en internet entre las miles de candidaturas presentadas, entre las que destacan las impulsadas por el equipo 'Claro que Podemos', dirigido Pablo Iglesias, que hoy ha lanzado una campaña en las redes sociales para pedir el voto.

"Nuestro proyecto tiene la esencia de Podemos proyectada por Pablo Iglesias. Un proyecto que coherente, plural y eficaz", defiende en su perfil de Twitter este equipo que ha presentado candidaturas a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano en más de medio centenar de municipios, entre ellos las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Son candidaturas "claramente alineadas" con el proyecto que ganó el proceso interno estatal y consiguió el apoyo mayoritario en la 'Asamblea Ciudadana Sí Se puede', según subraya en declaraciones a Efe el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, miembro del Consejo Ciudadano estatal que encabeza Pablo Iglesias como secretario general.

Pascual confía en que la votación que arranca el viernes sirva una vez más para ver que "la ciudadanía se interesa por construir un instrumento para recuperar la soberanía de sus pueblos", pero también para "construir el partido" que apuesta por recuperar la organización del Estado y que tendrá una "pata fundamental en lo municipal".

"Entendemos que sin una organización suficientemente sólida, fuerte, cohesionada y alineada en lo municipal, autonómico y estatal sería más difícil enfrentar el reto que tiene la ciudadanía el próximo año", ha señalado Pascual, quien ha coordinado desde la dirección nacional este proceso de constitución de órganos municipales. Por esa razón, indica, "es tan importante participar" en la votación en un proceso que se saldará el 1 de enero, con el anuncio de las candidaturas ganadoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias