Público
Público

Elecciones 10-N Equo se rompe: las bases votan a favor de Más País y dimiten López de Uralde y cuatro miembros de la ejecutiva

La militancia del partido ecologista se decanta por presentarse al 10-N con Errejón. Cuatro miembros de la dirección dimiten "en protesta por la absorción" y territorios como Catalunya se posicionan con Unidas Podemos. Su cara más visible, Juantxo López de Uralde, también abandona el partido. 

El fundador de Equo, Juan López de Uralde, y la concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, en el lanzamiento del partido verde en 2011. VICTOR LERENA/EFE / MADRID

beatriz asuar gallego

Equo termina de romperse en dos. El partido ecologista pasaba por una gran crisis desde la división interna que hubo por las elecciones europeas, pero esto ahora se ha hecho ahora aún mayor. Cuatro miembros de la ejecutiva anunciaron que dimitían a la vez que se conocían los resultados de la consulta a la militancia sobre cómo presentarse a las elecciones del 10-N. Las bases votaron a favor de ir de la mano de Más País, pero los críticos denuncian que se trata de una "absorción". También abandona la formación uno de sus fundadores, Juantxo López de Uralde.

Según los resultados a los que ha tenido acceso Público, 877 militantes votaron a favor de ir a la repetición electoral con Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista y "otras fuerzas territoriales del espacio del cambio". 387 inscritos apoyaron seguir en el grupo de Unidas Podemos y 230 dijeron que preferían ir en solitario. 

La consulta ha provocado lo que venían avisando desde el entorno del exdiputado Juantxo López de Uralde: la división interna que vaticina el fin de Equo. No sólo por la dimisión de los cuatro miembros de la ejecutiva, también porque hay territorios como Catalunya, Extremadura, Castilla y León, La Rioja o Euskadi que no están de acuerdo con la consulta ni con la confluencia con Más Madrid. De hecho, Catalunya calificó este viernes de "error histórico" este proceso.

Resultados de la consulta a la militancia de Equo / Equo

Resultados de la consulta a la militancia de Equo / Equo

Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero han anunciado sus dimisiones mediante un comunicado en el que critican que esta consulta era "inoportuna políticamente y no ofrecía todas las garantías democráticas al recaer el peso de la decisión fundamentalmente en dos territorios (Madrid y Valencia) que, previsiblemente, acabarán decidiendo por el conjunto de EQUO". "Es la imposición de la hoja de ruta de los territorios más grandes sobre los más pequeños, solamente para entregar la marca Equo a un proyecto vacío de propuestas verdes, como es el de Errejón", añaden.

Los críticos con la consulta: "Es una imposición para entregar Equo a un proyecto vacío de propuestas verdes"

Como apuntan en el texto, estas bajas no son las únicas que han tenido lugar en el partido en los últimos meses. La coportavoz Carmen Molina dimitió el pasado mes de abril, tras el conflicto provocado por el sector liderado por Florent Marcellesi y el coportavoz, Loic Alejandro, al "romper el acuerdo con Unidas Podemos y registrar una coalición con Compromís, e impedir así que EQUO participase en las elecciones europeas". Además, aseguran que a partir de este momento comenzó una "persecución política a través de reprobaciones y expedientes de expulsión, así como la obstaculización del trabajo político de López de Uralde". El exdiputado avanzó a Público que impulsará un espacio verde dentro de Unidas Podemos y se presentará como independiente dentro del grupo confederal al 10-N. 

Además de Equo Catalunya, que anunció esta mañana que se mantiene en el espacio de En Comú Podem, desde Extremadura también mandaron un texto a la dirección en el criticaban el proceso. "Si EQUO no está en Unidas Podemos y no tenemos Más País (como así se supone que será su nombre) en nuestra región, en Extremadura nos vemos obligadas a no poder votar a EQUO. Podríamos presentarnos en solitario pero, por una parte, no aparece en las cláusulas del acuerdo propuesto y dado en las votaciones y, por otra, nos situaría en una posición de enfrentamiento y competencia con nuestras actuales aliadas regionales.", explican en la crítica a la que ha tenido acceso este medio. 

Equo firmará el acuerdo con Más País en breve

Equo y Más País ya tienen consensuado un preacuerdo en el que miembros de la formación ecologista ocuparán puestos de salida en Madrid, Sevilla, Murcia, Asturias y Málaga. Todo apunta a que la concejala del Ayuntamiento de la capital Inés Sabanés acompañará a Errejón como número dos o tres en la lista al Congreso. 

Según el comunicado oficial del partido, firmarán en breve el acuerdo con Más País y comenzarán a trabajar en la elaboración del programa. El coportavoz Loïc Alejandro manifestó sobre el resultado que se "abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político" con el que sumarán "para evitar que la abstención nos condene a un gobierno del bloque de las derechas". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias