Público
Público

ERC abre la puerta a acoger a los cuatro senadores de Convergència

Su portavoz, Santiago Vidal, ha abogado por "examinar" si esa decisión "conviene" o "perjudica" a los senadores catalanes en lo que se refiere a su "visibilidad" y "presencia" en la institución así como a la del proyecto soberanista.

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha abierto la puerta a que su grupo parlamentario en la Cámara Alta acoja a los cuatro senadores de Partit Demòcrata Català -la antigua Convergència-, tras haberse quedado sin grupo propio esta legislatura.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que desde ERC no existe "ningún rechazo" a la incorporación de PDC a su grupo parlamentario. Eso sí, ha abogado por "examinar" si esa decisión "conviene" o "perjudica" a los senadores catalanes en lo que se refiere a su "visibilidad" y "presencia" en la institución así como a la del proyecto soberanista.

La Mesa del Senado impidió la constitución del grupo catalán porque tras las elecciones de junio sólo tiene cuatro senadores, mientras que el Reglamento exige que cada grupo lo integre un mínimo de seis parlamentarios. Así pues, los senadores de Partit Demòcrata Català han quedado adscritos al Grupo Mixto del Senado esta legislatura.

Vidal: "No estamos en contra de que se integren, pero creemos que podría perjudicar a esa estrategia de tener más minutos en el atril del Senado"

"No estamos en contra de que se integren, pero creemos que podría perjudicar a esa estrategia de tener más minutos en el atril del Senado", ha señalado Vidal, quien ha incidido en que los senadores de Partit Demòcrata Català, al estar integrados en el Grupo Mixto, tendrán "voz propia".

En su opinión, estar en el Grupo Mixto permitirá a los cuatro parlamentarios de Partit Demòcrata Català "tener más visibilidad" con respecto a la que tendrían al integrarse en el grupo de los republicanos, que cuenta con 12 senadores. "Hay que analizarlo porque al querer hacerle un favor (a Partit Demòcrata Català) igual resulta que salen perjudicados ellos", ha zanjado.

ERC: "Serán bienvenidos"

En cualquier caso, ha asegurado que ya se están manteniendo contactos entre las ejecutivas de los dos partidos, que serán las que tomen una decisión al respecto. Sea cual sea dicha decisión, ha manifestado, los senadores de ERC la apoyarán y, de hecho, si finalmente se integran , "serán bienvenidos", ha apuntado.

Y también ha confirmado que el portavoz de Partit Demòcrata Català, Josep Lluis Cleríes, se ha puesto en contacto con él para abordar esta posibilidad: "Hemos quedado en que vamos hablando", ha manifestado.

La decisión sobre la integración de Partit Demòcrata Català en el grupo de ERC en el Senado deberá tomarse antes de las próximas 48 horas. Este jueves, después de que la Mesa del Senado rechace la petición de reconsideración planteada por PDC sobre la negativa a formar un grupo propio, comenzará a correr el plazo para registrar ante el Senado esa ampliación del grupo republicano, que finalizará este viernes a las 12.30 horas.

Al respecto, Vidal ha precisado que si finalmente se amplían los senadores de su grupo, "no supondría alteraciones" presupuestarias ya que el número final de senadores (16) no supera los 20, y ha dicho que tampoco conllevaría cambios en la ubicación del hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias