Público
Público

Emergencia del coronavirus ERC se abstendrá ante la prórroga del estado de alarma y pide donar el dinero del rey emérito a la Sanidad

El portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, exige al Gobierno medidas más drásticas, entre ellas el endurecimiento del confinamiento y restringir la actividad a lo "extrictamente esencial": "O paramos el país o nos quedamos sin país". JxCat, que no ha asistido a la sesión plenaria, prevé votar a favor. 

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este miércoles en la Cámara Baja / EFE pool

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstendrá en la votación en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días, reclamada por el Gobierno para afrontar la emergencia del coronavirus. 

El portavoz de la formación republicana, Gabriel Rufián, ha explicado este miércoles pasadas las 23.00 horas, en un maratoniano pleno, que su grupo ha votado a favor de los tres decretos de medidas contra el Covid-19 aprobadas en sendos Consejos de Ministros, pero ha optado por no hacer lo propio ante esta prórroga porque considera "insuficientes" las medidas del Ejecutivo: "Son laxas y tardías", apuntaba, añadiendo que "ya habrá tiempo para ajustar cuentas" sobre las responsabilidades a dirimir una vez pasada esta crisis.

ERC reclama paralizar toda la actividad salvo la "exclusivamente esencial": "O paramos el país o nos quedamos sin país"

Rufián ha reprochado al Gobierno que no confinara por completo Madrid y Catalunya -"Llegaron tarde y mal"-, y ahora reclama paralizar toda la actividad salvo la "exclusivamente esencial": "O paramos el país o nos quedamos sin país", esgrimía. 

El segundo motivo para explicar su posición, que ha tildado de "accesorio", tiene que ver con "el tufo a naftalina y patriotismo de corneta y pandereta que desprende alguna puesta en escena en algunos días". Aquí se refería a las comparecencias de "señoros con medallas en el pecho hablando de guerras" [el Jemad, general Villaroya], y a las donaciones "con comunicado de prensa" de distintas empresas, algo que no concibe como donación, sino como "publicidad".

En este punto, tras reclamar a las derechas española y catalana que no vuelvan a tener la "tentación" de recortar en Sanidad, aprovechaba para pedir "incorporar" los 100 millones que el rey emérito, Juan Carlos I, recibió de Arabia Saudí "a la Sanidad". "Le iría muy bien ahora mismo", apostillaba. ​ERC está entre los grupos que han reclamado una comisión de investigación sobre las finanzas opacas del monarca, rechazada por PSOE, PP, Ciudadanos y el partido ultraderechista Vox.

En la misma línea, Rufián ha criticado a PP y Vox por sus discursos, muy críticos con el Ejecutivo. Entre otras cuestiones, el líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado su intervención para pedir que las banderas ondeen a media asta por las víctimas del Covid-19, entre críticas al Gobierno: "Que nadie cuente con ERC para echarnos el virus a la cabeza"; "Las banderas, ni alimentan ni cuidan, ni consuelan ni curan, sean rojiguandas, tricolores o esteladas", zanjaba

JxCat, a favor de la prórroga, pero sin asistir al pleno

Por su parte, JxCat ya había anunciado su intención de votar a favor de la prórroga. La formación ha decidido no asistir al pleno "por coherencia y responsabilidad".

En una nota de prensa remitida este miércoles, su portavoz, Laura Borràs, reclamaba medidas más duras al Ejecutivo, recordando que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido al presidente del Gobierno el "confinamiento total, salvo servicios esenciales".

"Se acabará imponiendo por inevitable". "Cada minuto que pasa es un minuto perdido, que pone en riesgo a la gente. No es una cuestión política sino sanitaria", apunta Borràs en un vídeo difundido en las redes sociales.