Público
Público

ERC acepta que Mas haga una "lista transversal" para unas elecciones en marzo

El president de la Generalitat envía una carta a Junqueras con varias opciones para continuar el proceso soberanista.

Artur Mas y Oriol Junqueras. EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- ERC acepta la propuesta del president catalán, Artur Mas, para que concurra con una lista transversal, con miembros de la sociedad civil, y Esquerra con la suya propia, en la que no renuncia a incluir independientes, en unas elecciones en clave plebiscitaria que se celebrarían en marzo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha pronunciado en una rueda de prensa sobre la carta que anoche le hizo llegar Mas al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que plantea tres posibles propuestas para dar paso a la convocatoria de unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario.

Según la secretaria general de ERC, su partido entiende que con la aceptación de la tercera propuesta se "desencalla" la negociación y que esto tiene que permitir que se celebren las elecciones el mes de marzo.

ERC dice aceptar esta tercera propuesta de Mas pero realmente sólo lo hace en parte porque no renuncia a incluir independientes en su lista, mientras que la propuesta de Mas decía: "Esta propuesta pasaría por aceptar el concepto de listas separadas pero posibilitando que haya una lista de carácter transversal encabezada por el presidente de la Generalitat. Los partidos que no diesen apoyo o no se integrasen en esta lista se presentarían con personas del propio partido" (sin independientes).

No más tarde de marzo

Rovira ha querido dejar claro que retrasar más allá de marzo los comicios dificultaría el proceso soberanista y que, una vez "desencallado" el escollo que suponía un pacto en la fórmula electoral y el tipo de candidaturas, ahora hay que consensuar "la hoja de ruta" que indique el "cómo" se llega a la independencia.

Las otras dos propuestas plantadas por Mas a Junqueras eran, la primera, hacer unas elecciones autonómicas con una lista conjunta antes de las municipales, y, la segunda, convocarlas en otoño y empezar cuanto antes la redacción de una Constitución catalana en el Parlament.  El president explicaba que la tercera opción "acabaría siendo una síntesis" de las propuestas. La carta subrayaba que esta propuesta la hicieron la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la ANC, en un encuentro que mantuvieron con Mas y Junqueras a finales de diciembre.

El escrito de Mas destaca que el objetivo es concluir un proceso que se inició con las elecciones anticipadas de 2012 "que determinaron una amplia mayoría ciudadana, electoral y parlamentaria a favor del derecho a decidir".

Una carta  "a los Reyes Magos"

La secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si la carta que ha enviado a ERC va dirigida a Oriol Junqueras "o a los Reyes Magos de Oriente". "Que no engañen más, que Mas y Junqueras dejen de pensar en protagonismos personales y se pongan a trabajar para resolver los problemas de la gente", ha destacado Escarp.

Escarp también se ha preguntado "cómo quieren llevar a Cataluña a algún sitio si no son capaces de aprobar unos Presupuestos y acordar una candidatura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias