Público
Público

ERC busca acercarse a JxCat con una propuesta sobre Consejo por la República

El movimiento llega después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, haya asegurado que el acuerdo con ERC no llegará a tiempo para poder investir a Aragonès.

La portavoz de JxCat en el Parlament de Cataluña, Gemma Geis,
La portavoz de JxCat en el Parlament de Catalunya, Gemma Geis, durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía, tras reunirse con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el marco de su ronda de consultas para proponer a un candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que se celebrará este próximo viernes. Quique Garcia / EFE

ERC ha trasladado este miércoles una nueva propuesta a JxCat para reorganizar el Consejo por la República con el objetivo de que todos los actores independentistas que pueden formar parte de este espacio se sientan "cómodos" y "representados".

Fruto del acuerdo de coalición entre JxCat y ERC tras las elecciones catalanas de 2017 se creó el llamado Consejo por la República, un espacio liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont y que debía servir como ente de coordinación del independentismo, pero que hasta ahora ha sido poco operativo por los recelos de ERC y CUP.

En su preacuerdo, ERC y la CUP contemplan crear una "mesa de dirección estratégica" del independentismo -inspirada en el llamado "Estado Mayor" del procés que organizó en la sombra el referéndum unilateral del 1-O-, unos planes que colisionan con los intereses de Puigdemont y del Consejo por la República que él preside.

Ayer martes el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, reivindicó el papel que debe jugar el Consejo por la República para "definir el camino hacia el embate democrático con el Estado" y, al constatar que este asunto representa uno de los principales escollos para alcanzar un acuerdo de legislatura, ERC ha movido ficha.

El equipo negociador de los republicanos ha entregado a JxCat una nueva propuesta al respecto, después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, haya propuesto a Pere Aragonès como candidato a la investidura en el pleno de este viernes.

Fuentes republicanas han explicado que esta nueva propuesta es sencilla y tiene por objetivo facilitar una reorganización del actual Consejo por la República, para que todos los actores implicados en el proceso soberanista, tanto partidos como entidades, tengan voz propia y se sientan "cómodos".

El movimiento de ERC llega después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, haya asegurado que "previsiblemente" el acuerdo con ERC no llegará a tiempo para poder investir a Aragonès el viernes.

De momento, Aragonès no tiene garantizado ni tan solo el apoyo de la CUP, con la que ERC ha suscrito un preacuerdo que las asambleas de la formación anticapitalista deben votar entre hoy y mañana jueves. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias