Público
Público

ERC castiga al Gobierno por no asumir responsabilidades en el 'caso Pegasus' y vota en contra del decreto anticrisis

"Si quieren conocer qué pensamos y qué vamos a votar, pregunten al CNI o a la ministra Robles", ha señalado la formación política ha señalado la formación catalana desde la tribuna del Congreso. El espionaje a los dirigentes independentistas ha tensado las relaciones entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la fuerza política republicana. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d), conversa con sus compañeras de partido a su llegada al pleno celebrado este jueves en el Congreso.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (d), conversa con sus compañeras de partido a su llegada al pleno celebrado este jueves en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) rechazará este jueves el Real Decreto sobre las medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania. Así lo ha avanzando el partido político catalán en un comunicado después de que "el Gobierno español no se haya movido en las últimas horas para asumir responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista".  El 'caso Pegasus' ha tensado las relaciones entre el PSOE y ERC, así como con el Govern de la Generalitat de Catalunya. 

"Conocen intimidades de nuestras familias, amigos y allegados", ha señalado desde la tribuna del Congreso Montserrat Bassa, encargada de defender la postura de la formación. "Si quieren conocer qué pensamos y qué vamos a votar en este Real Decreto, pregunten al CNI o a la ministra Robles", ha añadido. La diputada republicana ha realizado una breve intervención en la que ha mostrado en alto un teléfono móvil como símbolo del espionaje sufrido. 

"Conocen las llamadas de periodistas, y así sus exclusivas y fuentes. Conocen las estrategias de los abogados de las defensas. Conocen los documentos, negociaciones y debates de nuestros partidos. Esta es su democracia plena", ha añadido Bassa. En cualquier caso, salvo fallos o equivocaciones, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido atar los apoyos necesario para aprobar el Real Decreto, especialmente gracias al voto afirmativo de EH Bildu. 

"El voto de ERC es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales. Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora", señalan desde la formación política catalana. El propio president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, pidió la dimisión de Margarita Robles este miércoles. 

Para ERC, el PSOE "actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto". "No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión. El Gobierno español tiene muchas herramientas para reconducir la situación: la primera es la asunción de responsabilidades y la transparencia. ERC continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía", añade el texto. 

Por último, la decisión de hoy afianza la apuesta estratégica de ERC, señalan desde el partido. Es decir, "la defensa de los derechos y las libertades, el rechazo de la represión, de todo tipo". Para los republicanos "no se puede poner precio a la democracia". "Exigimos al Gobierno español las mínimas garantías para la negociación para tratar con urgencia la agenda antirrepresiva, siendo el espionaje un capítulo más de la causa general contra el independentismo y cualquier disidencia democrática", concluyen. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias