Público
Público

ERC y EH Bildu piden que las medidas excepcionales anunciadas por Sánchez sean "estructurales" 

Ambas fuerzas reconocen que algunas de las iniciativas esbozadas este lunes estaban entre las reivindicaciones que hicieron al Gobierno, como activar los mecanismos de regulación de empleo para evitar despidos (ERTE), aumentar los beneficiarios del bono social eléctrico o las ayudas directas a pequeñas y medianas empresas.

10/11/2021.- El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián (i) junto a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua (d) a su llegada a la sesión de control del Gobierno celebrado en el Congreso este miércoles para informar del último Consejo Europeo, centrado
Los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a su llegada a una sesión de control del Gobierno. Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno ha adelantado este lunes algunas de las medidas que el Consejo de Ministros aprobará mañana para paliar los efectos de la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania. Dentro del Plan de recuperación, el líder del Ejecutivo ha anunciado la movilización de 16.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones serán a través de ayudas directas y rebajas de impuestos y los otros 10.000 millones se canalizarán a través de créditos ICO.

En esta línea, el Gobierno dará luz verde a una bonificación en los combustibles de 20 céntimos por litro, aumentará los beneficiarios del bono social de la luz y la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15% y pondrá un límite al aumento del precio de los alquileres en un máximo del 2%, unas medidas excepcionales que, en cualquier caso, se extenderán hasta el próximo 30 de junio.

Al respecto, fuentes parlamentarias de ERC y EH Bildu han precisado que, aunque las medidas puedan ir en la "dirección correcta", se hace necesaria una "reforma estructural", ya que a su entender no solucionan el problema de fondo ni transforman el sistema energético que "nos ha traído hasta aquí y ha provocado esta situación de emergencia".

Ambas fuerzas reconocen que algunas de las iniciativas esbozadas estaban entre las reivindicaciones que hicieron al Gobierno durante su reunión con los representantes gubernamentales, como activar los mecanismos de regulación de empleo para evitar despidos (ERTE), aumentar los beneficiarios del bono social eléctrico o las ayudas directas a pequeñas y medianas empresas.

Y, aunque esperan conocer el resto de medidas en las próximas horas, insisten en otras líneas de aplicación del plan de choque que ambos partidos trasladaron de forma conjunta al Ejecutivo, como poner fin a los beneficios caídos del cielo, establecer un impuesto especial a las energéticas del 12% sobre los beneficios declarados, un impuesto a los bancos que no hayan devuelto el rescate bancario concedido y un impuesto a las grandes fortunas que grave los patrimonios superiores a 1 millón de euros.

También, ERC y EH Bildu han reclamado prohibir los despidos por causa directa o indirecta relacionadas con la crisis económica, la pandemia o la guerra en Ucrania, además de una moratoria en el pago de los alquileres y la congelación de precios, no limitar su aumento al 2% como ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno. "Se debe impedir la devaluación de salarios y actualizar el SMI acorde al aumento del IPC del primer semestre con carácter retroactivo e incrementar la inspección para impedir la manipulación de precios", apostillan estas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias