Público
Público

ERC ERC pide explicaciones a Margarita Robles por condecorar a un general brasileño defensor de la dictadura de su país

Gabriel Rufián ha pedido cuentas a la ministra de Defensa en funciones por haber firmado, junto con el Rey, la orden de condecorar con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al general del Ejército de Tierra brasileño Edson Leal Pujol.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles. - EFE

público | agencias

El brasileño Edson Leal Pujol recibió, hace apenas unas semanas, la noticia de que el Ejecutivo  de Pedro Sánchez había decidido otorgarle la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en una orden firmada por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y por el rey Felipe VI.

Una decisión que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no comprende y por la que ha pedido cuentas a Robles. El motivo no es otro que Pujol es fiel y abiertamente defensor de la dictadura que gobernó su país entre 1964 y 1985.

En concreto, Rufián ha registrado una serie de preguntas en el Congreso para que la ministra le detalle cuáles son los "méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos" que hacen merecedor de tal distinción a quien ha agradecido a su labor a los militares que impidieron la instauración de un "régimen totalitario de izquierda y comunista en Brasil" y dieron apoyo a una dictadura que causó 434 muertos y decenas de desaparecidos políticos.

Rufián quiere que la titular de Defensa le aclare si conocía la trayectoria del condecorado

El portavoz de ERC quiere conocer los motivos que llevaron a la titular Defensa a tomar esta decisión y que le aclare si era conocedora de la trayectoria del condecorado cuando firmó la orden. Rufián ha sido claro: "¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa alguna acción para revisar las relaciones con aquellas Fuerzas Armadas de otros países cuyos miembros muestren simpatías para con el revisionismo histórico en materia de uso de la violencia militar contra la democracia?", le ha preguntado.

Misma pregunta que rondó la cabeza de Cristina Moraes de Almeida y Dulce Chaves cuando conocieron la decisión del Gobierno. Ambas lograron sobrevivir al infierno de una dictadura que se cobró la vida de cientos de personas. Por ello, creen que esta decisión viene motivada, subrayan, por la "vinculación entre ambos ejércitos", que ha quedado patente en multitud de ocasiones. La última el pasado 22 de mayo, cuando el general Francisco Javier Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, se desplazó a Brasil para realizar una visita oficial a Leal. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias