Público
Público

CIS catalán ERC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo superaría el 50% de votos

Según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, los republicanos conseguirán entre 38 y 39 escaños, seguidos por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25).

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent; la diputada en el Parlament, Marta Vilalta; el vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès y el diputado al Congreso de los Diputados por ERC, Gabriel Rufian. - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

AGENCIAS

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCat con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25). Asimismo, los partidos independentistas lograrían aumentar su mayoría absoluta en el Parlament alcanzando los 76 escaños en su horquilla más baja y 80 en la más alta.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet. El sondeo fue realizado entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre ─justo después de las elecciones generales del 10N─ con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53. Es la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Cs caería a la cuarta posición con entre 14 y 16 diputados; los comuns mejorarían su resultado de 2017 llegando a los 11-13 escaños; la CUP también mejoraría situándose con entre 9-10; el PP 4-5, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 0 y 2 diputados.

Junqueras y Asens, los únicos que aprueban

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de los comunes al Congreso, Jaume Asens, son los dos únicos políticos que aprueban en valoración de los ciudadanos en Catalunya, según el sondeo. Junqueras recibe un 6,03 de valoración, seguido de Asens con un 5,10, y de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, con un 4,98 de media.

Les siguen el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, con un 4,73 de media; la líder de los comunes en la cámara catalana, Jèssica Albiach (4,56), y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, con un 4,44. Tanto el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, como su predecesor, Carles Puigdemont, suspenden con un 3,95 y un 4,26, respectivamente.

El líder del PSC, Miquel Iceta, también suspendería con un 3,77, seguido del presidente del PPC, Alejandro Fernández, con un 2,19; la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas (2,12), y la actual líder de la formación en el Parlament, Lorena Roldán, con un 2,01, la valoración más baja de todos los líderes catalanes.

El 'no' a la independencia supera al 'sí' por 4,2 puntos

Por otro lado, la encuesta también refleja que el 'no' a la independencia de Catalunya alcanza el 47,9% del electorado catalán y supera al 'sí' por 4,2 puntos. La opción por la independencia es la preferida por la gran mayoría de los votantes de JxCat (87,7%), de la CUP (82%), y de ERC (66%), y genera un rechazo mayoritario en el electorado del resto de partidos.

En tanto, la opción de que Catalunya debería continuar siendo una comunidad autónoma dentro de España es por la que optan mayoritariamente los votantes de Ciudadanos (60,9%), PP (55%), y PSC (54,8%). La vía federal está bien vista por más de la mitad de los votantes de los comunes (58,7 %), seguida de los votantes del PSC (27,7 %) y de los de ERC (22,8 %).

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha asegurado en rueda de prensa que las posiciones sobre la independencia en el electorado catalán se encuentran en un "empate casi permanente" y que los márgenes de error de la encuesta indican "que las opciones están casi empatadas desde hace bastantes meses". "La línea de evolución es plana en este sentido", ha agregado Argelaguet, que ha indicado que esta pregunta ha tenido pocas variaciones respecto a anteriores encuestas.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias