Público
Público

ERC, ICV y CUP apuestan por mantener el 9-N aunque el Gobierno lo impugne

PÚBLICO

Todas las fuerzas soberanistas, excepto CiU —que no se ha pronunciado al respecto— están de acuerdo en mantener el nuevo 9-N aunque el Gobierno de Mariano Rajoy decida impugnarlo. En una entrevista en la emisora catalana RAC1, representantes de las tres fuerzas han remarcado la 'intencionalidad política', que no jurídica, que impera en las impugnaciones del Ejecutivo. Las CUP, además, han reclamado al Govern que, esta vez, no acate el mandato de Madrid.

'Esta gente está a punto de impugnarnos el pensamiento. Después de eso , ¿qué más nos impugnarán?', se ha preguntado la secretaria general de ERC, Marta Rovira. 'El 9-N tenemos que salir de casa y hacer una demostración de fuerza otra vez. Somos una mayoría social contundente a favor de la independencia. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Si utilizan las impugnaciones para debilitarnos y acomplejar, tenemos que hacer la reacción contraria', ha insistido.

Dolors Camats, coordinadora nacional de ICV, ha añadido que el 9-N tiene que ser una movilización 'tan o más espectacular que las anteriores'. 'Además, tenemos que deunciar que no nos han permitido hacerla de una manera legal, acordada y democrática a todos los efectos'.

Finalmente, Quim Arrufat, diputado de las CUP, ha llamado a la desobediencia civil si el Gobierno impugna el procceso participativo —'Tenemos que llegar al 9-N con un despliegue y una logística suficiente para desobedecer la prohibición del Estado', ha dicho— y ha pedido a Mas que 'no se baje del carro' y no acate la impugnación.


https://www.quoners.es/debate/cual-crees-que-sera-el-siguiente-paso-plan-b-si-artur-mas-no-puede-celebrar-la-consulta-soberanista

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias