Público
Público

Gabriel Rufián ERC no bloquearía la investidura de Sánchez pese a la "nefasta" posición sobre Catalunya

Gabriel Rufián asegura que ERC no bloquearía una investidura si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo: "Por nosotros no será". El portavoz catalán pide a las dos formaciones que se pongan de acuerdo pero afea a Iglesias su actitud: "

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, y el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la reunión con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz adjunta, Carolina Telechea, en el Congreso. EFE/Chema Moya

ERC mantiene abierta la puerta a la abstención en una investidura pese al "nefasto" párrafo del PSOE sobre Catalunya en el documento que presentaron este martes. "Por nosotros no será", dijo Gabriel Rufián sobre el sentido del voto de ERC si los socialistas y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo. 

Rufián, manteniendo su nueva actitud moderada y dialogante, pidió a los dos partidos que negocien y hagan lo posible por evitar unas elecciones: "La pregunta es por qué dos partidos que son muy próximos no son capaces de ponerse de acuerdo. las enormes diferencias que hay entre Sánchez e Iglesias son muchos mayores que las que hay entre los ciudadanos que han votado a cada uno. Estamos hablando de dos personas que por fobias personales no se ponen de acuerdo", dijo en rueda de prensa desde el Congreso después de reunirse con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

"Por ERC no será" es la misma expresión que utilizó Rufián en julio ante la investidura fallida del candidato socialista. Entonces tampoco quiso dar hasta el último momento por sentado el voto de la formación, pero dejó claro en varias ocasiones que ERC no sería el partido responsable de la repetición electoral. En julio se abstuvieron y apunta que este voto se repetirá si vuelve a haber investidura. 

Pese al "buen tono" que hubo en la reunión, Rufián explicó que afeó a Ábalos y Lastra el párrafo sobre Catalunya durante el encuentro. "Hemos leído el documento. Hay cosas que suenan bien como una fiscalidad más justa o la lucha contra la violencia de género. Nos suena bien a nivel social, pero a nivel nacional o del conflicto político que se vive en Catalunya nos suena mal. El párrafo es nefasto y se podrían haber ahorrado hablar de crisis de convivencia. Es un párrafo bastante reaccionario", indicó el diputado. 

Pero, superando esta crítica, insistió en que el posicionamiento de ERC es que se debe hacer todo lo posible para evitar elecciones y darle a la derecha la oportunidad de gobernar. De hecho, no pidió al PSOE que retiraran este párrafo del documento a cambio de su abstención. Si se da será "a cambio de darle una oportunidad a la palabra, al dialogo y a la política". Los diputados han quedado en seguir hablando durante estas tres semanas que quedan para evitar elecciones pero no se ha concretado ninguna fecha.

"¿Por qué es necesario que UP entre en el Gobierno?"

Rufián pidió al PSOE y a Unidas Podemos que negociaran, pero fue especialmente duro con Pablo Iglesias y la posición del grupo confederal de formar parte del Consejo de Ministros: "Si, como dice Podemos, consiguieron condicionar desde fuera del Gobierno al PSOE para lograr los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia, ¿por qué es necesario que entren en el Gobierno? ¿Por qué el coste de que tu entres en el Gobierno es jugárnosla en una ruleta rusa?", preguntó el diputado catalán. 

Sobre la actitud propiamente de Iglesias también criticó que el líder de Podemos diga que el PSOE le ha humillado, como repitió en varias ocasiones este martes durante una entrevista en Los desayunos de TVE: "Es curioso. Formamos parte de un partido que tiene a su presidente en la cárcel, a su secretaria general en el exilio... A iglesias le humillan porque no tiene un ministerio. Que se vayan a Lledoners y se lo digan a Junqueras", afeó a Iglesias como una forma de presionar al líder de Podemos para ceder y llegar a un acuerdo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias