Público
Público

ERC seguirá permitiendo la investidura de Sánchez tras la decisión de la JEC sobre Torra y Junqueras

"La apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado, la apuesta por la negociación, la mesa y la consulta no va a desaparecer por la presión a última hora de PP, Cs y Vox", dice el coordinador nacional de los republicanos, Pere Aragonès.

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ofrece una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido. E.P./Pau Venteo

agencias

La Ejecutiva de ERC ha decidido mantener su abstención para facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, tras las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar al president Quim Torra e impedir que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras sea eurodiputado.

"La apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado, la apuesta por la negociación, la mesa y la consulta no va a desaparecer por la presión a última hora de PP, Cs y Vox", ha dicho en rueda de prensa el dirigente republicano Pere Aragonès, que ha acusado a estos partidos de no aceptar los resultados electorales, "ni en Catalunya ni en el Estado".

ERC convocó a su dirección después de conocer las resoluciones de la JEC, que llevaron a sectores independentistas a redoblar la presión (sobre todo a través de las redes sociales) para que los republicanos cambiaran el sentido de su voto y optaran por el "no" a un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Tras dos horas de debate, los republicanos mantienen su abstención, que Aragonès ha asegurado que ha sido una decisión unánime: "Si se creían que con esta operación íbamos a renunciar a tener una mesa de negociación para abordar una solución política, les decimos de forma clara que se equivocaban", ha dicho Aragonès.

El vicepresidente del Govern ha dicho textualmente que la reacción de los partidos de derecha y extrema derecha son la mejor prueba de que el pacto con el PSOE es positivo y que se deben mantener en su abstención en la investidura: "Si ellos atacan, nosotros aguantamos", y se ha referido al discurso del líder del PP, Pablo Casado, en el pleno del Congreso de este mismo sábado.

Aragonès ha alertado de que PP, Cs y Vox intentarán "reventar" la mesa de diálogo y cualquier avance que se pueda producir para solucionar la situación en Catalunya, como cree que ya han buscado hacer con los recursos que estos tres partidos presentaron a la JEC para inhabilitar a Torra.

Según el número dos del , la derecha intentará obstaculizar cada vez que haya una mesa de negociación para solucionar un conflicto político de manera democrática, y ha avisado al PSOE de que "ahora no vale mirar hacia otro lado" como considera que han hecho los socialistas cuando los perjudicados han sido los partidos independentistas, ha dicho. "Ante un Estado que ha comenzado a tensar sus costuras, preparémonos, porque su reacción será más fuerte que nunca; pero nuestras convicciones, más firmes que nunca", ha añadido.

En su intervención, el vicepresidente catalán y coordinador nacional de ERC ha recalcado su apoyo a Torra y ha pedido al PSC y al espacio de los comunes que aprovechen el pleno extraordinario que se celebrará este sábado por la tarde en el Parlament para alinearse en la "defensa del autogobierno y las instituciones catalanas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias