Público
Público

Presupuestos 2021 ERC y Bildu no vetarán los Presupuestos, pero insisten en el diálogo con el Gobierno

La CUP y Foro Asturias han presentado enmiendas a las cuentas del Ejecutivo. BNG, por su parte, ha avisado de que estarían dispuestos a retirar el veto si los de Pedro Sánchez incrementaran la inversión en el sector ferroviario.

El equipo de ERC designado para la negociación de los presupuestos general del Estado para 2021 formado por Pilar Valluguera (4i), Joan Margall Sastre (3i), Gabriel Rufián (2i) y Carolina Telechea (i) se reúne con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Mont
El equipo de ERC designado para la negociación de los PGE se reúne con la ministra de Hacienda y el secretario de Estado de Derechos Sociales este jueves. Borja Puig De La Bellacasa / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

ERC y Bildu han anunciado que no presentarán enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo plazo termina este viernes. No obstante, ambos grupos han insistido en que aún no está todo dicho:  "Confiamos en que esta actitud receptiva del Gobierno se vea plasmada en acuerdos que beneficien las vidas de todos y todas", ha matizado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en rueda de prensa. En esta línea, el grupo republicano ha avisado de que "la propuesta debe mejorar". "Hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos", ha añadido al formación en un comunicado de prensa.

El equipo de ERC designado para la negociación de los PGE para 2021, formado por Pilar Valluguera, Joan Margall Sastre, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, se reunió este jueves con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en el marco de la ronda de contactos del Gobierno con distintos grupos en el Congreso de los Diputados.

"Nos encontramos en un momento social y económico muy delicado, tanto en Catalunya como en el Estado. La pandemia mundial del coronavirus está comprometiendo nuestro sistema sanitario y provocando un grave impacto social, parando la economía y haciendo aumentar todos los gastos públicos para poder hacerle frente", ha expuesto el grupo republicano. Por ello, ha continuado, "bloquear los Presupuestos Generales del Estado, que son una necesidad urgente también para el conjunto de catalanes y catalanas, sería una grave irresponsabilidad".

ERC sostiene que esta decisión es la "posición más fácil" para el grupo parlamentario, pero "no la que necesita la ciudadanía de Catalunya, nuestras empresas y nuestro tejido social". Es por eso que Esquerra Republicana no presentará enmienda a la totalidad.

Sin embargo, ERC ha querido dejar claro que no todo será un camino de rosas para el Ejecutivo de Pedro Sánchez de cara a la negociación de los PGE: "La propuesta de Presupuestos actuales debe mejorar y hoy estamos muy lejos de poder apoyarlos", ha incidido al mismo tiempo que les ha invitado a "buscar apoyos" para aprobar sus cuentas.

Bildu destaca las negociaciones con el Ejecutivo

Mertxe Aizpurua ha subrayado en rueda de prensa la "interlocución fluida y constante con el Gobierno" después de los distintos encuentros mantenidos con el Ejecutivo de cara a la aprobación de los PGE. "La reunión de ayer [este jueves] tuvo por objeto dar continuidad al diálogo abierto sobre los presupuestos y su contenido social y económico", ha añadido la portavoz de Bildu en la Cámara Baja.

Asimismo, han constatado "una actitud receptiva por parte del equipo negociador, quien ha tomado nota de las reivindicaciones de EH Bildu para el año 2021". Por ello, el grupo vasco incide en que hay que hay aprovechar la buena sintonía con el Gobierno para impulsar "políticas sociales progresistas valientes para poner a las clases populares en el centro y para que nadie se quede atrás".

La CUP presenta enmienda

La CUP, por su parte, ha informado de que ha presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas. La formación anticapitalista considera que los PGE propuestos por el Gobierno "no responden a las necesidades de la población en un momento extraordinario como es la actual crisis económica y social", ha explicado la formación a través de un comunicado. 

"Sin una política redistributiva valiente en relación con la fiscalidad, y no solo medidas cosméticas como las que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, no habrá ingresos suficientes para paliar la crisis social", ha aseverado la CUP.

La formación anticapitalista ha reprochado que las medidas fiscales incluidas en el proyecto de Presupuestos "no afectan ni tan solo al 1% más rico".

Foro Asturias enmienda el Presupuesto

Foro Asturias ha enmendado todo el Presupuesto porque considera que las cuentas suponen una "gran condena e involución para Asturias". En un comunicado, el portavoz de la formación en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha recriminado al Gobierno que "no haya intentado buscar un amplio acuerdo político de país".

En este sentido, Oblanca entiende que los Presupuestos "condenan otro año a que se acumulen grandes retrasos y paralizaciones en obras y proyectos imprescindibles que hunden a Asturias a la cola de España". 

BNG retiraría la enmienda si el Gobierno incrementa la inversión

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado que su formación ha registrado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Gobierno al entender que deben incrementar las inversiones en Galicia, sobre todo en el sector ferroviario.

De hecho, Rego, cuya formación ya avisó este jueves de que presentaría una enmienda, ha confirmado que retirarían la enmienda si antes de su debate en el Pleno, que se celebrará la próxima semana, el Gobierno incrementa las partidas en el ámbito ferroviario. "Seguimos manteniendo la disposición a dialogar, pero es el Gobierno el que tiene que modificar su actuación", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias