Público
Público

Unidos Podemos, ERC y Compromís exigen la comparecencia "urgente" de Rajoy para dar cuentas del Yak-42

Han registrado una petición conjunta para que el líder del Ejecutivo, vicepresidente del Gobierno en 2003, cuando se estrelló el avión y murieron 62 militares, explique si estudia nuevas medidas para resarcir a las víctimas tras el dictamen del Consejo de Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El PP se esfuerza por aplacar la tormenta política desatada por el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42 que pone sobre la mesa la responsabilidad del Ejecutivo de José María Aznar en la muerte de 62 militares tras estrellarse este avión en 2003. La oposición, como los familiares de estas víctimas, entiende que al Gobierno de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente primero del Ejecutivo, le quedan muchas explicaciones que dar al respecto. 

El grupo confederal de Unidos Podemos- En comú Podem- En Marea, el de ERC y Compromís (en el grupo mixto en el Congreso) han registrado conjuntamente este martes una petición de comparecencia del presidente del Gobierno para que rinda cuentas y explique ante el Pleno de la Cámara Baja si ha estudiado nuevas medidas para resarcir a las víctimas y familiares de los militares fallecidos al estrellarse el avión, tras el dictamen del Consejo de Estado que recuerda la cascada de irregularidades y asuntos sin explicar por el Ministerio de Defensa que envuelven el caso. 

Ante los esfuerzos del Partido Popular para seguir obviando este oscuro episodio, PSOE y Podemos ya han exigido el cese de Federico Trillo, entonces ministro de Defensacomo embajador en Londres, cargo que el Gobierno asegura que dejará junto a otros 72 diplomáticos porque toca renovar embajadas.

Los socialistas también han pedido la comparecencia de la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que dé explicaciones ante el Pleno, aunque esta, y en contra del criterio de su partido -empeñado, como Rajoy en recordar que este escándalo tuvo lugar "hace muchísimos años" y no dedicarle más tiempo- ha solicitado comparecer ante la Comisión de Defensa. No quiere hacer ante los 350 diputados de la cámara, lo que tendría una mayor repercusión política y mediática, además de un importante valor simbólico. 

"Rajoy debe pedir perdón"

Según la nota de prensa remitida durante la tarde por la formación, los firmantes de la petición insisten en que Rajoy debe comparecer "para dar explicaciones y pedir perdón a las víctimas y a sus familiares después de 14 años mirando para otro lado".

“Rajoy tiene que comparecer de manera urgente porque hay un auténtico clamor de la sociedad española que lo demanda. Tiene la obligación de decir toda la verdad y pedir perdón para que de una vez se haga justicia con las víctimas y sus familiares”, explica el diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado.

“Eso es lo que haría un patriota de verdad: si no lo hace demostrará que no lo es y dejará una vez más a las victimas y sus familias en la cuneta”, apostilla el parlamentario, según el comunicado remitido por la formación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias