Público
Público

ERC y DiLl confían en que Podemos le "saque" el referéndum a Sánchez

Las dos fuerzas independentistas se reafirman en que considerarían abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez siempre que el líder socialista contemple en un pacto con la formación morada realizar una consulta popular en Catalunya

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Las fuerzas independentistas catalanas presentes en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, ERC y DiLl, esperan que Podemos mantenga la reivindicación del derecho a decidir en Catalunya y, consecuentemente, la celebración de un referéndum, durante las negociaciones que mantiene con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así se han manifestado en la tarde de este martes sus respectivos portavoces, Joan Tardá y Francesc Homs, después de las reuniones que han mantenido por separado con un equipo de Podemos encabezado por Pablo Iglesias. Las reuniones, celebradas a instancias de la formación morada, pretenden facilitar la investidura de Pedro Sánchez y la conformación de un Gobierno progresista.

El apoyo de estas dos formaciones soberanistas catalanas a la investidura de Sánchez sería, en todo caso, mediante la abstención de sus diputados –9 de ERC y otros 8 de DiLl-, según han explicado sus respectivos portavoces que, además, han insistido que en este aspecto funcionan de forma conjunta “en defensa de los intereses del Govern de la Generalitat”, ha dicho Tardá.

Tardá, de ERC, ha recalcado que su grupo y DiLl funcionan de forma conjunta en este aspecto: “En defensa de los intereses del Govern de la Generalitat”

Con tonos y palabras diferentes ambos representantes han explicado que le han planteado a sus interlocutores de Podemos que el referéndum es una “línea roja”. “En el caso de que en un hipotético pacto entre el PSOE y Podemos se incluya el referéndum nosotros reconsideraríamos la situación, incluso la abstención”, ha dicho Tardá ante los periodistas.

“Nosotros le deseamos suerte a Iglesias para que logre el referéndum. Nosotros lo hemos intentado 18 veces y no lo hemos logrado”, ha explicado con su habitual franqueza el portavoz de ERC. Ahora bien, ha pronunciado estas palabras al tiempo que confesaba su escepticismo.

Por su parte, el portavoz de DiLl, ha explicado que su formación, junto a ERC, no van a renunciar al referéndum “y si no lo está (en un pacto PSOE-Podemos ) no habrá acuerdo por nuestra parte”. En la misma línea en la que se ha expresado el portavoz de ERC previamente, Homs ha asegurado que si el referéndum se contempla “reconsideraremos la cuestión” en el sentido de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Tanto uno como otro han reconocido que su interlocutor en sus respectivos encuentros, Pablo Iglesias, no les ha planteado ninguna exigencia. “Nosotros tampoco”, ha puntualizado Tardá, salvo trasladarle la exigencia de la celebración de un referéndum. Ambos han dicho que el acuerdo anunciado entre PSOE y Ciudadanos no les merece ninguna consideración especial y que no recibirá el apoyo de sus formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias