Público
Público

ERC, PNV y EH Bildu no presentan enmienda a la totalidad a los Presupuestos para "dar margen a las negociaciones"

Las tres formaciones han rechazado pedir la devolución de las cuentas públicas poco antes de que finalizara el plazo para hacerlo en el Congreso.

22/02/2022. El portavoz del grupo de Esquerra Republicana en el Congreso,Gabriel Rufián (d),dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (2i) y con Pablo Echenique (2d), portavoz del Grupo Confederal UP- EC antes de la Junta de portavoces. EFE/Jua
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dialoga con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos antes de la Junta de portavoces. Juan Carlos Hidalgo / EFE

ERC, PNV y EH Bildu han comunicado este viernes su decisión de no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para "dar margen a las negociaciones". Las formaciones independentistas han rechazado pedir la devolución de las cuentas públicas media hora antes de que finalizara el plazo para hacerlo en el Congreso. El PNV ha sido el último en comunicar su decisión.

Pese a esta decisión, las formaciones independentistas han advertido de que sus votos todavía no se traducen en un apoyo total a las cuentas. En el caso de los republicanos, fuentes parlamentarias aseguran estar "muy lejos de poder aprobarlas" toda vez que enmarcan esta renuncia a vetarlas en "dar margen" y contribuir "a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender".

Esto es, su voto en el debate de totalidad está en duda. En esta línea, la coalición abertzale señala que sus cinco votos tampoco están asegurados en la votación del próximo jueves e instan al Gobierno a ganarse los apoyos. "No debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas", trasladan fuentes de EH Bildu.

Reclamos de ERC y EH Bildu

Obviando las referencias a sus reivindicaciones para desjudicializar el conflicto político catalán, ERC ha puesto en acento en el desbloqueo de la ley de vivienda y en el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Catalunya, cuya ejecución ha sido "manifiestamente insuficiente". De igual forma, considera "imprescindible establecer mecanismos de cumplimiento de las inversiones presupuestadas" en este territorio.

En un comunicado, los independentistas catalanes han afeado que las cuentas públicas tienen "un amplio margen de mejora, y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social".

Por su parte, EH Bildu ha trasladado en un comunicado su voluntad de intentar alcanzar un "buen acuerdo" que responda a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía vasca. Es por ello que EH Bildu cree necesario "mantener abierta la dinámica de negociación", y aunque no ha concretado las principales cuestiones que ha puesto encima de la mesa, la formación vasca también apretará en estas negociaciones para impulsar la ley de vivienda, estancada en el Congreso por las fuertes discrepancias que separan a los socialistas de sus socios, incluido Unidas Podemos.

El PNV alcanza acuerdos con el Gobierno

Pasadas las 14 horas, el portavoz de la formación jeltzale, Aitor Esteban, ha anunciado que su grupo tampoco ha vetado los Presupuestos del próximo curso tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la Ley Quinquenal del Cupo Vasco "en los mismos términos y los mismos parámetros" que la existente (mantiene el índice de imputación en el 6,24%).

Así, se convocará de inmediato la Comisión Mixta del Concierto, cuya celebración será probablemente antes del día 20 de noviembre. La ley que se pactó en su día con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), "asegura recursos suficientes y es un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas", ha defendido.

No obstante, el PNV mantiene abierta la negociación "en muchos temas", y confía en que estas conversaciones "puedan dar sus frutos los próximos días y anunciar más acuerdos políticos en beneficio de la ciudadanía vasca y navarra", ha explicado Esteban.

El hecho de que estos grupos no hayan vetado los Presupuestos, como sí lo han hecho el PP, Vox, Cs, Junts y Foro Asturias, allana el camino al Gobierno para superar la primera prueba de fuego a sus últimas cuentas públicas el próximo miércoles y jueves de la semana que viene.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias