Público
Público

Errejón critica que el Gobierno mande al rey emérito al homenaje a Castro y no a alguien "de más calado"

El PSOE cree que la representación es "razonable", mientras que Ciudadanos o CDC aseguran que habría bastado con enviar a un secretario de Estado. 

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, durante una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/ EP

MADRID.- El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado este martes que el Gobierno no haya enviado a los funerales por Fidel Castro al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, desaprovechando así, a su juicio, una oportunidad de empezar a trabajar para volver a "poner a España en el mapa" y para recuperar su papel de "puente" entre Europa y América Latina. 

Así lo ha señalado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha quitado importancia al hecho de que España vaya a estar representada por el rey emérito, Juan Carlos de Borbón en los actos de La Habana porque, en su opinión, lo relevante es a quién manda el Gobierno. "Es un evento con la suficiente importancia para que el Gobierno mande a alguien de más calado, por ejemplo el ministro de Exteriores", apostillaba.

Ciudadanos o la antigua Convergència (CDC) creen que habría bastado con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo considere que es "suficiente" con mandar a Cuba al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jesús Gracia, y ha contrastado esta actitud con la del presidente francés, François Hollande, quien asistirá a las exequias.
"No creo que Hollande vaya a expresar necesariamente su adhesión ideológica y nos gustaría ver algo así en el caso de nuestro Gobierno", ha dicho Errejón, quien ha destacado que todos los mandatarios latinoamericanos, salvo el argentino Mauricio Macri, van a participar en la "cita histórica" que va a acoger la capital cubana.

Y es que, desde su punto de vista, con independencia de lo que piense cada cual sobre "los logros, los déficit, los claros o los oscuros" del régimen cubano, las exequias van a marcar "un momento histórico" en el que el Gobierno debería estar representado al más alto nivel.

Así, tras recordar que políticos españoles de todo signo, "dieron abrazos" a Fidel Castro, ha insistido en que la cita de La Habana va a ser "lo suficientemente importante" como para que el Gobierno estuviera allí trabajando para que España tenga "un poco más de peso internacional" y se vuelva a poner al país "en el mapa".

"El Gobierno solo se preocupa por América Latina en las campañas electorales y eso es malo para nuestras empresas, nuestras relaciones geopolítica, nuestro trabajo cultural y nuestra presencia en el mundo", ha concluido.

El PSOE ve "razonable" enviar al rey emérito

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ve "razonable" que el rey emérito Juan Carlos I esté presente en los funerales del dictador cubano, Fidel Castro, que comienzan este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Hernando ha defendido que España tiene relaciones con Cuba que se deben mantenerse y, en este contexto, ha defendido el viaje de Juan Carlos de Borbón a la isla para participar de las exequias de Castro. "Nos parece razonable", ha resumido.

Una opinión que contrasta con la de otras fuerzas parlamentarias, como Ciudadanos o la antigua Convergència (CDC), que han criticado que España haya enviado al padre del Rey a esa ceremonia cuando, a juicio de la formación naranja, habría bastado con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

El PP dice que el rey simboliza la transición que desean para Cuba

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que ni "entiende" ni "comparte" que Ciudadanos cuestione la presencia del Rey emérito en el funeral de Fidel Castro, ya que, según ha dicho, don Juan Carlos simboliza la transición a la democracia que desean que se produzca en Cuba "cuanto antes".

"Yo no entiendo que se cuestione la presencia del Rey emérito, que es un símbolo para todos los españoles de lo que fue precisamente un proceso de transición de una dictadura a una democracia", ha declarado Hernando en la Cámara Baja tras la reunión del Grupo Popular que ha presidido la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias