Público
Público

Errejón cuestiona que el PSOE, "que fue un problema", sea ahora la solución

En una entrevista en el programa "La Sexta noche", el 'número dos' de Podemos ha afirmado que la formación "no va a hacer intercambio de sillones".

Errejón cuestiona que el PSOE, "que fue un problema", sea ahora la solución.

EFE

El "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, ha dicho hoy que este partido "no estará" en Gobiernos encabezados por el PSOE porque son "muy escépticos" y porque dudan de que "quienes fueron parte del problema se conviertan ahora en la solución".

En una entrevista en el programa de televisión La Sexta noche, Errejón ha afirmado que Podemos "no va a hacer intercambio de sillones" ni va a firmar pactos postelectorales que propicien gobiernos de este partido o de otros grupos de izquierda, si antes no cumplen ciertas "condiciones para ser merecedores" para lograr el apoyo de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Errejón ha cuestionado la trayectoria política del PSOE en los últimos años, pero ha dado un voto de confianza a los socialistas y ha dicho que "tienen derecho a enmendar"

Errejón ha cuestionado la trayectoria política del PSOE en los últimos años, pero ha dado un voto de confianza a los socialistas y ha dicho que "tienen derecho a enmendar" ahora lo que no hicieron bien en el pasado y el "daño" que, a su juicio, hicieron a las clases baja y media.

Lo que ha asegurado es que, "en todo caso, en muchas comunidades autónomas hay urgencia por sacar del Gobierno al PP" por "una cuestión de higiene democrática" para "ventilar los sillones" y porque, en su opinión, "han convertido muchas instituciones en chiringuitos de sus amigos" y ahora "es hora de apoyar a la gente que se ha apretado más el cinturón".

También ha manifestado que el "éxito" que han tenido las candidaturas de unidad popular en las elecciones municipales y autonómicas del 24M -como Ahora Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y de Barcelona en Comú, en el de Barcelona- se debe a que están encabezadas por "liderazgos muy fuertes, capaces de atraer a la gente que pedía el cambio" y no porque se trate de "la suma de 'partiditos' diferentes y de hacer coaliciones".

En el caso concreto de la candidata a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado su capacidad personal para ganar 20 escaños en el Ayuntamiento, pero también el hecho de que haya tenido "enfrente" a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, "que quería demostrar" que la "número uno" de Ahora Madrid "era terrible y eso ha sido una magnífica campaña para el cambio político".

En el caso concreto de la candidata a la alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado su capacidad personal para ganar 20 escaños en el Ayuntamiento

Sobre Ada Colau y las dudas que despierta su posible llegada a la alcaldía de Barcelona entre los empresarios catalanes, ha señalado que los alcaldes "los eligen los ciudadanos" y que a menudo "las sociedades más justas suelen ser las mas prósperas".

"Cada vez que se abren las urnas sumamos votos", ha reiterado Errejón y ha sostenido que en este partido no se miran los carnés y "todos" los que apuesten por el cambio "tienen cabida".

Tras asegurar que Podemos está abierto al diálogo con todos los partidos para formar gobiernos, el "número dos" de esta formación ha señalado que los compromisos "deben estar por escrito" y que no van a dar "cheques en blanco" ni van a "confiar en alguien porque tenga el carne de un color o de otro".

De cara a las próximas elecciones generales, Errejón ha afirmado que "la herramienta política Podemos sigue siendo el vector para el cambio en España" por encima de candidaturas de unidad popular y que sólo en casos de "sociedades complejas" como la catalana se estudia formar una coalición "Podem guión algo" porque "en Catalunya han emergido muchos sectores y sujetos que están sumando mucho al cambio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias