Público
Público

Errejón advierte de que un pacto con el PSOE al frente sería "marcadamente mejor" que Rajoy

El portavoz de Unidos Podemos sigue manteniendo contactos frecuentes con su homólogo socialista, Antonio Hernando, aunque los socialistas insisten en que ahora "le toca" al PP.

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, hace declaraciones a los medios este viernes en el Congreso. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, cree que la alternativa progresista a otro Gobierno del PP sigue existiendo, que sólo falta que Mariano Rajoy fracase en su encargo de ser investido para intentarla; y que, en todo caso, ha argumentado esta mañana Errejón, un pacto de investidura con el PSOE al frente, Unidos Podemos y el apoyo de los nacionalistas sería "marcadamente mejor" que otra legislatura del PP. 

Incluso, ha explicado el portavoz de Unidos Podemos, aunque los resultados del 26-J sean inferiores a los del 20-D, lo cual frenaría el "proceso de transformación" que Podemos se planteó antes de las elecciones generales. Igualmente, creen tanto en la formación morada como en sus confluencias como en IU, que un pacto progresista siempre será una mejor noticia que repetir cuatro años más de Rajoy y sus políticas.

En este sentido, Errejón ha confirmado que mantiene contactos frecuentes con su homólogo socialista, Antonio Hernando, por la pura dinámica parlamentaria, y aunque ahora "toca" a Rajoy intentar su investidura, el número dos de Podemos confirma que hay socialistas dispuestos a intentar un Ejecutivo alternativo.

El PSOE está "en una encrucijada", cree Errejón, entre quienes le piden el sacrificio de la abstención y los que quieren "resistirse"

Errejón espera que el PSOE mantenga su decisión de votar en contra de la investidura de Rajoy, como ha defendido durante todo este tiempo, y se resista ante quienes le piden que se haga "un cierto harakiri" en favor de la gobernabilidad.

De esta forma, el número dos de Podemos se ha referido a las sugerencias de algunos dirigentes socialistas para que el PSOE se abstenga, como la de ayer del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un proceso de diálogo interno, advirtiendo de lo negativo que serían unas terceras elecciones. "Este PP no se merece gobernar y, por tanto, nadie debería cambiar la palabra dada durante toda la campaña", ha dicho el portavoz parlamentario, aun reconociendo que el PSOE está "en una encrucijada", entre quienes le piden el sacrificio de la abstención y los que quieren "resistirse". 

"Faltan datos"

Hasta donde él sabe, ha señalado, los socialistas también comparten esa misma idea, aunque desconoce cuál sería la posición del PSOE en el caso de que el candidato popular fracasara en la investidura. Errejón asegura que "le faltan datos" sobre cómo actuaría el PSOE si Rajoy no lo consigue. "Por desgracia no basta con nuestra voluntad", ha recalcado Errejón, que ve como "un triángulo imposible" la posición del PSOE hasta ahora: "No a Rajoy, no a terceras elecciones y no a intentar una mayoría alternativa". En algún momento, ha pronosticado, "una de las tres patas del triángulo se tiene que deshacer".

Y lo más probable, piensa el dirigente de Podemos, es que el PSOE acabe absteniéndose después de que Ciudadanos haya abierto un canal permanente de comunicación con el PP para hablar, en principio, del techo de gasto y los presupuestos. Temen, ha subrayado, que ese primer acuerdo sea la "antesala" del apoyo del partido de Albert Rivera a Rajoy y, si están retrasando dar ese paso, ha apuntado, es por "esa especie de pugna" entre el PSOE y Ciudadanos por ver "quién asume más coste" de investir al presidente del Gobierno en funciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a los medios en Almería. EFE/Ricardo Garcia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. EFE/Ricardo Garcia

Errejón cree que si Ciudadanos acaba dando el "sí"  Rajoy, el PSOE se abstendrá

No duda Errejón en que Rajoy, al ser el candidato propuesto por el Rey, tiene que intentarlo y "dar una fecha a los españoles". Si entonces no lo logra -ha apuntado-, existe "una segunda oportunidad" para intentar otra mayoría.  La tercera opción, unas terceras elecciones, "no es buena", ha respondido así el portavoz a lo que dijo ayer la candidata de Podemos a las elecciones vascas, Pilar Zabala, quien aseguró que es preferible un Gobierno, incluso de Mariano Rajoy, a una repetición de los comicios.

Rajoy, ha recalcado, no contará "en ningún caso" con el respaldo de Podemos y, a su juicio, esta situación de bloqueo es mala, no tanto porque no haya un gobierno sino por el "hartazgo creciente" de la ciudadanía. El peligro del "aburrimiento y el hastío" de los ciudadanos puede conducir a un distanciamiento de la política, y eso supondría dejarla "en manos de los de siempre, como si fuera un deporte privado de las élites", ha incidido. Cuando eso ha ocurrido en España, se ha retrocedido en "ampliación de derechos y expansión democrática", ha avisado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias