Público
Público

Elecciones 10-N Errejón competirá contra Colau en Barcelona 

Más País tendrá lista propia por la ciudad condal este 10-N. Aún no se conoce la persona que encabeza la candidatura y se prevé que el partido lo desvele este martes. La formación también se presenta por Baleares.

Íñigo Errejón, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un mitin en las elecciones generales del 26-J. (EFE)

beatriz asuar gallego

Más País consiguió este lunes los 5.000 avales que tenía que presentar a la Junta Electoral para concurrir a las elecciones del 10 de noviembre por Barcelona. El plazo para presentar candidaturas se terminó esta noche, pero aún no han desvelado a la persona que liderará la lista. Se prevé que el partido lo anuncie este martes, según ha podido saber Público. Íñigo Errejón también consiguió in extremis las firmas para presentarse por Baleares.

El partido inició la recogida de firmas en ambos sitios el pasado miércoles y este sábado solo tenían poco más de la mitad de apoyos que necesitaban. En torno al medio día ha sido cuando han conseguido recabar todos los avales necesarios para presentarse finalmente por Barcelona, como avanzó La Vanguardia y confirmó este medio. En Baleares se consiguió por la tarde. 

La decisión de presentarse por Barcelona es uno de los motivos por los que Más País afronta su primera crisis interna. La número dos de Madrid, Clara Serra, dimitió este lunes. Entre otros motivos alegó que si tenían que " enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que no era aún el momento de que Más País concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal".

La persona que encabeza la lista es la mayor incógnita ahora. El partido dice que Raimundo Viejo, exdiputado y exregidor de los 'comunes', ocupará un puesto importante de la candidatura, pero no será el número uno. 

El debate entre los que querían presentarse por Barcelona y los que no estuvo abierto en la organización hasta la semana pasada. Hay reticencias internas a enfrentarse en las urnas a los 'comuns' y a Ada Colau ya que esperan que a medio o largo plazo puedan ser aliados. Sin embargo, fuentes de Más País señalan que es una de las circunscripciones en las que se reparten más escaños (32) y que seguramente los necesiten para conseguir el grupo propio en el Congreso.

Los 'comuns' confiaron hasta último momento en que Errejón no se presentase. "Hemos tenido conversaciones con ellos y no tienen claro si se presentarán a Barcelona o no. Nadie lo entendería porque en Catalunya ya tenemos una confluencia consolidada en la que estamos representadas todas las sensibilidades y, además, hemos demostrado ser capaces de no bloquear y llegar a acuerdos de Gobierno con el PSOE", explicaron fuentes de los catalanes.

Las encuestas electorales señalan que Errejón podría conseguir escaños por Barcelona. Dos diputados necesarios para llegar al 5% del voto estatal para tener grupo propio en el Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias