Público
Público

Errejón, sobre el proceso para renovar Podemos en Madrid: "Yo no valoro los proyectos presentados"

El número dos del partido morado presenta la Universidad de Verano de la formación, en la que pretenden recoger propuestas para diseñar "el Podemos del futuro"

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación hoy de la segunda edición de su universidad de verano de la formación morada. EFE/Luca Piergiovanni

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- El debate orgánico en Madrid se queda en los círculos de Madrid. Íñigo Errejón, número dos de Podemos, intentaba este viernes aplacar cualquier polémica suscitada tras la presentación de la propuesta para renovar la dirección del partido en Madrid Adelante Podemos, liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez.

Así, el secretario político del partido aludía a su condición de portavoz estatal para evitar respaldar públicamente esta u otra candidatura. "Yo no valoro los proyectos presentados", afirmaba Errejón en una comparecencia en la sede del partido en la que en todo momento ha evitado valorar las palabras del secretario general, Pablo Iglesias, que este jueves afirmó que se presentarían propuestas "mejores". "Yo no valoro las iniciativas que se han presentado, eso corresponde a los madrileños y madrileñas", insistía.

Errejón, sobre la universidad de verano: "No es un proceso en el que los dirigentes establecen líneas que después repiten los militantes. Van a discutir"

Flanqueado por la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, y por el director del Instituto 25-M, Jorge Lago, Errejón ha presentado este viernes la segunda edición de la Universidad de Verano del partido, que a finales de mes reunirá en Madrid a cerca de 200 ponentes nacionales e internacionales -del filósofo y pensador italiano Toni Negri al economista Vicenç Navarro-, así como a algunas de las figuras de mayor relevancia de la formación. De hecho, es el propio Errejón quién dará el pistoletazo de salida, y será Iglesias quien clausurará esta actividad cuatro días más tarde.

Las jornadas, organizadas por el Instituto 25M, el think tank del partido, se desarrollarán entre el 22 y 25 de septiembre en la facultad de Filología de la Universidad Complutense, el centro de enseñanza en el que "nació" la formación morada, como recordaba Lago durante la presentación. "Debería haber sido en verano, si la actividad política lo hubiera permitido así", explicaba el director del Instituto 25-M, sacando pecho por la "transparencia" de su partido a la hora de mantener debates, incluso los que afectan a sus equilibrios internos. De hecho, uno de los temas centrales de debate será precisamente "repensar el futuro de Podemos", lo que a todas luces supondrá la apertura de nuevos -y, en ocasiones, broncos- debates.

Errejón: "No es una universidad hacia dentro"

"Nuestras apuestas políticas no son el resultado de un laboratorio, ni caídas del cielo, sino que son fruto de discusiones políticas amplias y honestas", afirmaba este viernes Errejón, insistiendo en que ésta no es una universidad de partido"hacia dentro", para repetir postulados y doctrinas. "No es un proceso en el que los dirigentes establecen líneas que después repiten los militantes. Van a discutir".

En este sentido, el portavoz de Podemos en el Congreso ha afirmado que en esta nueva fase de "impasse", en la "encrucijada" en la que los viejos partidos no acaban de irse y los nuevos no terminan de consolidarse, es necesario estudiar cómo construir el "Podemos del futuro".

"No es concebible la democracia sin espacios de reflexión intelectual", apuntaba Bescansa, añadiendo que el "pensamiento crítico está en el ADN de Podemos", y que estas discusiones se enmarcan en la "normalidad democrática y la nueva cultura política en nuestro país". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias