Público
Público

Así te hemos contado la quinta jornada de la campaña electoral

La quinta jornada de campaña electoral ha estado marcada por la resaca del debate a cuatro de este lunes en Atresmedia, el nuevo vídeo de Podemos, la aplicación para los indecisos del PP y la entrevista a Pedro Sánchez en 'El Hormiguero'. 

El expresidente del Gobierno Felipe González, el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y la candidata al Congreso por Madrid Meritxell Batet, durante el acto de campaña que ha tenido lugar esta noche en el Polideportivo Valdebernardo en Madrid. EFE/J.P.Gandul

PÚBLICO

23.50. Ni guitarra, ni bailes ni cantes. Pablo Motos va de zasca en zasca contra Pedro Sánchez, que no siempre encaja bien las críticas del presentador.

23.15. Pedro Sánchez: "A Pablo Iglesias se le perdonan los deslices porque no le ven como presidentes del Gobierno". "Es un crítico que acepta mal las críticas", afirma el líder del PSOE, que considera que Iglesias debe "salir del armario" y decir: 'sí, señores, soy comunista'"

22.45. Pablo Motos entrevista a Pedro Sánchez en El Hormiguero, de Antena 3. Síguelo aquí en directo.

Pablo Motos entrevista a Pedro Sánchez en El Hormiguero.


22.40. Un día después del debate, seguimos con las sonrisas... de todos los colores.

22.35. Gaspar Llamazares, coportavoz de Izquierda Abierta, advierte del riesgo de confundir "nueva política" con "nuevos políticos"

21.08. Felipe González carga contra Iglesias "por no hablar de Venezuela". Lee aquí la crónica del mitin del ex presidente del Gobierno, por Manuel Sánchez.

20.57. "Estamos cansados de que los partidos hagan propuestas: nosotros ponemos garantías", ha dicho Pablo Iglesias en Palma. "Otros tienen eslóganes contra la corrupción, nosotros queremos garantías en la Constitución".

Pablo Iglesias en Palma./ EFE

20.55. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recomendado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dé por amortizado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que, el acabado puede ser él, y le ha asegurado que "lo que está amortizado es el bipartidismo". En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla, al que han acudido aproximadamente 1.000 personas, Rivera se ha referido a las declaraciones de Rajoy en las que ha dado por acabado el liderazgo de Sánchez, y ha aconsejado al PSOE reorganizarse.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, y el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, junto a numerosos miembros del partido, durante un acto de campaña esta tarde en Sevilla. EFE/Raúl

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, y el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, junto a numerosos miembros del partido, durante un acto de campaña esta tarde en Sevilla. EFE/Raúl Caro

20.29. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado hoy en Barcelona en un acto electoral de En Comú Podem por "feminizar" la política para "mejorar la vida de todos, también la de los hombres". En su tercera intervención en campaña, Colau ha reconocido que "la política institucional no es muy conciliable con la vida familiar y quizá por eso no haya tantas mujeres que decidan entrar en política". Lee aquí la crónica del mitin, por Marc Font.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su intervención en el acto electoral que 'Podemos' ha celebrado esta tarde en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat. EFE / Alejandro García.

20.22. Para el PP, Rajoy es uno de sus puntos débiles. El partido en el Gobierno lanza un sondeo en Internet para averiguar por qué la gente no quiere votarles. Uno de los argumentos que contempla es que el candidato no convence a los votantes

20.16. En Palma, toma la palabra Íñigo Errejón, que se arranca en catalán. "Hacía ya falta que llegase al gobierno alguien que se nos parezca, que se parezca a nuestro país", afirma el número dos de Pablo Iglesias. El jefe de campaña de Podemos también ha arremetido contra el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al dirigirse así a los militantes socialistas: "Hay una buena noticia, no tenéis por qué resignaros a esta calamidad que os han puesto".

Errejon

20.05. Albert Rivera, desde Sevilla: "Miedo lo deben tener muy poquitos: aquellos que ya no podrán seguir mintiendo a los españoles".

20.00. Podemos llena el Palma Arena con 4.500 simpatizantes, informa Europa Press.

19.58. El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha arremetido hoy durante un acto de campaña contra el PP al asegurar que "en este partido hay más ladrones que en la cueva de Alí Babá" porque "pagaba sus sedes en negro" y "se repartían sobresueldos mientras recortaban en sanidad".

Garzón en Cádiz

19.54. Empieza la intervención de Alberto Garzón en Cádiz: "Hay 130 banqueros responsables de la crisis que cobran más de 2400 euros al día y nadie habló ayer de eso en el debate". 

19.44. Más de 1.000 personas en el acto de Ciudadanos en Sevilla, dice el partido de Albert Rivera. Habla ahora Inés Arrimadas: "Por fin no vamos a tener que votar al menos malo, sino al mejor", afirma. Esta mañana, en Cádiz, Albert Rivera ha anunciado que su intención es formar un "Gobierno excepcional para un momento excepcional". Animado por las buenas expectativas de su partido, ha dicho que no quiere que se hagan cambios sino "hacer los cambios".

19.40. Así ha sido la entrada de Alberto Garzón a su acto en Cádiz

Vídeo de la entrada al acto en Cádiz

Posted by Alberto Garzón Espinosa on Martes, 8 de diciembre de 2015

19.33. Arranca el mitin de Unidad Popular en Cádiz. Síguelo en directo desde aquí

19.32. Arranca el mitin de Podemos en Palma de Mallorca. Síguelo en directo desde aquí 

19.30. Javier Maroto (PP), Carlota Merchán (PSOE), Sofía Miranda (Ciudadanos) y María Pastor (Podemos) expondrán mañana sus propuestas electorales en un debate a cuatro que organiza el periódico ABC y en el que tratarán asuntos como una hipotética reforma de la Constitución, empleo, educación y políticas sociales.

19.28. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, insiste en el discurso del miedo: "Votar al PP evitará que gobierne un "tripartito de perdedores".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, durante su visita a Valladolid./ EFE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, durante su visita a Valladolid./ EFE

19.20. Podemos celebra el "llenazo" del Palma Arena a pocos minutos para que empiece el mitin en Palma de Mallorca en el que participarán, entre otros, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

19.17. Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, insistirá en su mitin de esta tarde en la idea que ha repetido esta mañana en Córdoba: no se da por vencido por las encuestas y se reafirma como "la garantía de frenar a la derecha"  

19.00. Nuevo vídeo de Podemos: 

18.30. En media hora empiezan los mítines de Pablo Iglesias en Palma de Mallorca y de Alberto Garzón, en Cádiz.

18.15. El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que en el debate de anoche hubo un "presidenciable", dos aspirantes a vicepresidentes y un "tertuliano"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha manifestado que en el debate televisivo organizado por Atresmedia hubo un "presidenciable", en referencia a Pedro Sánchez, frente a "dos aspirantes a vicepresidentes" y un "tertuliano".

Leer mas: https://www.europapress.es/nacional/noticia-luena-psoe-afirma-hubo-presidenciable-dos-aspirantes-vicepresidentes-tertuliano-20151208181236.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

18.11. Pedro Sánchez comenta el debate de anoche en Onda Cero: "Es impresentable que ayer el presidente del gobierno estuviera viendo el debate, recostado en el sofá". El líder de los socialistas considera que Podemos "se ha ido desfondando" y afirma que está orgulloso del partido al que pertenece: "Soy el líder nuevo de un partido histórico", ha afirmado en el programa de Julia Otero.

17.57. El debate de anoche dio mucho juego... y no sólo político. No te pierdas los mejores memes sobre el encuentro

Los mejores 'memes' sobre el debate

17.20. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comenta el debate de anoche en Onda Cero e incluso bromea sobre su puesta en escena.

17.13. El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, acusa al PP de "mentir" sobre él en el debate para dañar a Podemos.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral de su fundación que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante un acto electoral de su fundación que ha tenido lugar en la Plaza del Castillo, en Pamplona. EFE/Jesús Diges

16.48. Podemos saca pecho de su intendependencia con los bancos

16.22. El diputado de Podemos en las Cortes aragonesas Pablo Echenique ha arremetido en Twitter contra Pedro Sánchez y su llamadad al voto útil

15.51.- Cayo Lara se ha mostrado contrariado por lo que considera una "expulsión" de IU del debate a cuatro organizado por Atresmedia. "Estamos cabreados por el veto en el debate de anoche a la tercera fuerza política de este país", ha dicho desde Logroño, donde se encuentra en un acto de campaña.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, durante su intervención en el acto público celebrado hoy en el Ayuntamiento de Logroño. EFE/Abel Alonso

15.13.- En referencia al escándalo del concejal de Ciudadanos que ha borrado su cuenta en Twitter tras haber alabado a Primo de RiveraAlbert Rivera ha recordado que el partido es "implacable" con los que no cumplen las condiciones de la carta ética que firman todos sus candidatos para poder formar parte de las listas electorales del partido. 

14.30.- El candidato del PP al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha afirmado que en el debate celebrado "Soraya se merendó al tripartito" y demostró que "el PP tiene un proyecto fiable", sin recurrir a "promesas fáciles" como las de sus adversarios a quienes ha calificado como "tres señores sin discurso pero con capacidad para ponerse de acuerdo para derribar al PP".

14.27.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la última legislatura y candidata del PP, Isabel García Tejerina, ha anunciado un programa específico para el campo, que el PP pondrá en práctica si gobierna, en el que los jóvenes tendrán "atención especial". En la presentación nacional de la estrategia del PP para el sector primario, que ha tenido lugar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), García Tejerina ha insistido en que su formación apuesta por "un medio rural vivo, en movimiento, dinámico y emprendedor".

13.43.- "El debate lo perdió la ciudadanía", denuncia Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular-IU a la Presidencia del Gobierno, tras su mitin en Córdoba. En declaraciones a los periodistas, ha lamentado que no ha sido una exclusión a IU-Unidad Popular, sino que fue "un robo democrático a la ciudadanía del país", porque "se impidió" conocer y contrastar el conjunto de propuestas políticas a las que se puede optar el 20 de diciembre.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha participado hoy en un acto público en Córdoba./ EFE

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha participado hoy en un acto público en Córdoba./ EFE

13.35.- Albert Rivera, en declaraciones a la prensa tras su mitin en Cádiz, ha insistido en retar a "un cara a cara" a Mariano Rajoy, "si se atreve y acepta". Como ya dijo tras el debate de anoche, "lo lógico" es que los debates se produzcan "entre los dos partidos que podemos ganar las elecciones, según todos los sondeos".

​13.14.- "Hay que andarse con mucho cuidado" a la hora de votar, asegura Rajoy, porque España no está "para experimentos". El candidato del PP pide el "apoyo" a los presentes​ y, sin haber cerrado el debate de ayer, cierra el mitin menos entusiasta de los que ha dado en Andalucía, también en un aforo más pequeño, la Terraza Puerto Delicias, en el Muelle de las Delicias hispalense. Momento de hacerse selfies y tomarse la tarde libre.

13.12.- Previamente en un paseo por la ciudad de Sevilla Rajoy había dado por ganadora del mitin de anoche a la vicepresidenta al tiempo que manifestaba sus opciones en el supuesto de haber sido él uno de los participantes. Y todo ello con su peculiar lenguaje de apelación a lo obvio: "Podía haber ganado yo o podía no haber ganado". Mira aquí el vídeo de El Diario de Andalucía

13.10.- El candidato del PP cuenta que ha visitado la orden religiosa de San Juan de Dios, dos de cuyos misioneros murieron en África por la epidemia de ébola, mientras que en España "se contagió una auxiliar de enfermería" y la curaron "en un hospital público".

13.07.- "Todos podemos coger un folio y escribir las cosas que no van bien", pero "yo soy optimista" sobre el futuro de España, asegura Rajoy, que recuerda, por ejemplo, que de los dos días que ha estado en Andalucía "no ha salido de autovías y autopistas".

13.05.- Al presidente del Gobierno le funciona muy bien el discurso de la unidad de España en Sevilla y en Andalucía, en general. La parte contra el independentismo catalán es la que levanta más aplausos, cada cinco segundos. "Tiene gracia que en pleno siglo XXI, un dirigente político -o sea, yo- tenga que decirle a otro [Artur Mas] que la ley hay que cumplirla", se lamenta Rajoy.

13.03.- Rajoy evita mencionar el debate en su mitin en Sevilla, aunque en conversación anterior con la prensa, durante su paseo por el centro de la capital andaluza, aseguró tajante que lo "ganó la vicepresidenta", lo que demuestra, en su opinión, que el PP es un "gran equipo".

13.02.- "Una taza es una taza, un vaso es un vaso, y usted es un fracaso", Sánchez se viene arriba en A Coruña entre alusiones a Mariano Rajoy. Sigue en directo su intervención aquí.

13.00.- "Un futuro mejor no se construye desde la nada y el vacío, sino desde la luchas anteriores", reivindica Garzón desde Córdoba.

12.53.- Moreno se pregunta de qué "democracia" habla Pablo Iglesias (Podemos) cuando es "el compañero de viaje de Maduro", presidente de Venezuela, donde acaba de ganar la oposición las elecciones.

12.45.- Comienza el mitin de Rajoy en Sevilla, acompañado de Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, y de Juan Ignacio Zoido, candidato al PP para el 20-D. Todo son parabienes para la vicepresidenta por su papel ayer en el debate a cuatro de Atremedia. Demuestra que el PP tiene "equipo", dice Moreno, no como Rivera (Ciudadanos) que lo "ocupa él todo".

12.32.- Comienza el acto de Podemos en Almería, puedes seguirlo aquí.

12.27.- En breves instantes comenzará el mitin de Alberto Garzón en Córdoba acompañado por la candidata al congreso por Córdoba, Antonia Parrado. Puedes seguir el acto en directo aquí

12.14.- Sigue Rivera ironizando sobre las palabras de Iglesias anoche: "¿Saben que si quieren solucionar el problema en Catalunya han de ir a ver Ocho apellidos catalanes...? El líder de Ciudadanos muestra su faceta más populista: "Ocurrencias ninguna, esto se soluciona con propuestas y no concurriendo con Bildu a las elecciones ni votando a Forcadell como presidenta del Parlament".

12.10.- Desde Cádiz, Albert Rivera reitera su catalanidad e incide en la supuesta pifia de Iglesias anoche: "Yo soy catalán y me gusta tanto la igualdad que no quiero privilegios ni para mi tierra. Las propuestas de romper España como la de Iglesias o de generar naciones como la de Sánchez no me valen". "Por cierto, ¿se enteraron ustedes de que los andaluces querían un referéndum para la independencia?"

11.55.- Un concejal de Ciudadanos borra su cuenta en Twitter tras haber alabado a Primo de Rivera, informa Paula Díaz

tuit2

tuit2

11.53.- En el Partido Popular lanzan su plataforma 'Convertidor de indecisos' para captar el voto de los que no han decidido su voto

11.51.- Podemos pone en marcha una nueva herramienta para recoger las preguntas de quienes quieran formularle una cuestión al candidato a modo de "entrevistadores" para "decidir si le contratan como presidente", según ha explicado la formación, que ha puesto en marcha la iniciativa con el hashtag '#TúEntrevistasAPablo'.

11.42.- Desde el Partido Popular se congratulan de la actuación que Soraya Sáenz de Santamaría tuvo en el debate a cuatro. "Soraya vence a un tripartito dividido y sin proyecto".

11.30.- En unos minutos comenzará el mitin del Albert Rivera en Cádiz. Lo podrás seguir en directo aquí


10.45.- Sánchez considera que sus adversarios en el debate a cuatro quedaron retratados por diferentes motivos: "Iglesias sabe claramente que no va a ganar y lo que quiere es arañar votos del PSOE y me criticó a mi y no el PP; Rivera quedó en evidencia la falta de consistencia en muchos elementos como el contrato único, que es universalizar la precariedad; y la vicepresidenta representó la ausencia de Rajoy".

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se fotografía junto a simpatizantes durante el mitin celebrado en A Coruña. EFE/Cabalar

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se fotografía junto a simpatizantes durante el mitin celebrado en A Coruña. EFE/Cabalar

10.38.- Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, dice en una entrevista para la SER que cree "humildemente" que ganó el debate e insiste que para que haya "cambio" el próximo 20 de diciembre tiene que ganar por "un voto" más, porque si "las derechas suman", seguirá el PP.

10.12.- Mientras tanto, todo son buenas vibraciones desde 'la cueva' de Alberto Garzón, donde se reúne el equipo de campaña del candidato de Unidad Popular.

10.02.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sendas entrevistas en Radio Nacional y la Cadena SER, se ha mostrado satisfecho de su papel en el debate a cuatro de anoche en televisión, en el que cree que la idea de remontada de su partido "se ha consolidado definitivamente", mientras que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "quedó fuera de la carrera electoral".

9.59.- Entretanto, desde el Partido Popular insisten en buscar parecidos en los programas de PSOE, Podemos y Ciudadanos...

9.35.- La resaca post-debate se centra también en las pifias de los candidatos. Como por ejemplo, el "House Water Watch Cooper" de Iglesias. De hecho, el dominio ya ha sido adquirido y se puede leer en sus contenidos: "Desde House Water Watch Coopers queremos darnos a conocer como una alternativa sólida, fiable y posible a todas esas empresas de consultoría con nombres impronunciables que solo confunden a las personas con coleta o dislexia"

9.18.- El PP lanza la plataforma 'Convertidor de indecisos' para captar el voto de los que no han decidido su voto. Se trata, según ha comunicado la formación, de que "los votantes indecisos puedan obtener argumentos que respondan a sus dudas a la hora de emitir el voto".

8.51.- Pablo Iglesias,
entrevistado en estos momento en Radiocable, se muestra muy satisfecho con el debate de anoche: "Ayer se visualizó muy bien quién es la alternativa al PP y quién es puro marketing"

8.43.- Izquierda Unida lamenta la ausencia de su candidato, Alberto Garzón, en el debate. Desde la cuenta de twitter de la formación, hacen referencia al hashtag

8.40.- Desde Ciudadanos destacan que su candidato, Albert Rivera, ha sido el más buscado en Google durante el debate

8.38.- Las diferentes formaciones que concurrieron ayer al debate hacen sus lecturas particulares de lo ocurrido. El PSOE, por ejemplo, saca pecho de que su candidato haya sido el más propositivo.

8.17.- Comienza una nueva jornada de campaña electoral marcada por la resaca del debate a cuatro que tuvo lugar anoche en Atresmedia. El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que ayer siguió debate por televisión desde Doñana, clausura un mitin de campaña en Sevilla, donde antes visita una residencia de la tercera edad y da un paseo por el centro de la ciudad. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recala en Galicia, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hace un periplo electoral por Andalucía, que le llevará a Cádiz y a Sevilla. Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, comparte mitin en Mallorca con el número uno de su partido por Baleares al Congreso, el ex juez Juan Pedro Yllanes, así como con Íñigo Errejón e Irene Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias