Público
Público

Sondeos electorales La escalada del precio de la luz pasa factura al Gobierno en las encuestas

Según el estudio del mes de agosto realizado por el observatorio de Key Data para 'Público', los pocos cambios en el panorama demoscópico observados en julio se han acentuado ligeramente durante el último periodo. El PSOE frena su caída por segunda mes consecutivo, mientras que el PP suma una buena parte de los votantes de Cs y también de Vox.

Proyección de escaños, según el estudio de agosto. Key Data
Proyección de escaños, según el estudio de agosto. Key Data

El parón vacacional no ha servido para revertir las tendencias electorales reflejadas al final del anterior curso político. En este sentido, según el estudio del mes de agosto realizado por el observatorio de Key Data para Público, los pocos cambios en las tendencias y el reparto de escaños observados en julio se han acentuado ligeramente durante el último mes.

De esta forma, el Gobierno, que no consiguió darle la vuelta al panorama demoscópico tras la reforma profunda que Pedro Sánchez acometió en el seno del Ejecutivo en julio, tampoco ha logrado en agosto ese punto de inflexión necesario para revalidar su plaza en La Moncloa si se celebraran elecciones a día de hoy.

Tal como apunta Paz Álvarez, directora técnica de Key Data, los continuos récords en la factura de la luz de las últimas semanas, así como las discrepancias que los socios del Gobierno han mantenido en torno a esta problemática, "ya se están reflejando en esta encuesta", un cambio que será más notorio en los sondeos sobre el mes vigente.

En esta línea, Álvarez entiende que la escalada en el precio de la luz resta fuerza al impacto que podría haber ocasionado la remodelación del Gobierno. Asimismo, el cambio de tendencia vuelve a quedar ligado a la acción del Gobierno tanto en esta materia como en la económica y sanitaria, condicionada a su vez por la salida de la crisis ocasionada por la covid-19.

Proyección de votos y escaños, según el estudio de agosto. Key Data
Proyección de votos y escaños, según el estudio de agosto. Key Data

Según el estudio realizado por el observatorio de Key Data para este medio, el PP "continúa en estado de gracia" con una estimación de voto del 28,8% (cinco décimas más que en julio), lo que se traduciría en 125 escaños. De esta manera, el partido conservador, que no se ha visto perjudicado por el bloqueo a la renovación de los órganos constitucionales, se mantiene como primera fuerza desde la victoria de Isabel Díaz Ayuso en los comicios madrileños de mayo.

La formación dirigida por Pablo Casado, que suma una buena parte de los votantes de Ciudadanos y también de Vox, crece sobre todo en aquellas comunidades en las que gobierna (le sigue costando tener una representación destacada en Catalunya y Euskadi). Asimismo, este resultado le permitiría sumar mayoría absoluta con Vox y Ciudadanos o UPN

Por su parte, el PSOE continúa siendo la segunda fuerza y, por segunda vez consecutiva desde el mes de mayo, frena su caída al obtener un 25,3% en estimación de voto, recuperando una décima con respecto al mes de julio. Esta intención de voto le daría alrededor de 101 escaños, un resultado muy alejado de la cifra obtenida en las elecciones de 2019 (120 escaños).

En este sentido, el éxito en la evacuación de Afganistán no parece tener ningún efecto en la intención de voto. "Gran parte del trabajo de campo se hizo antes de la evacuación. Si bien, aunque la gente ha valorado positivamente la acción del Gobierno en territorio afgano, las cuestiones de política exterior no influyen tanto en la intención de voto", subraya Paz Álvarez.

Por su parte, el crecimiento del PP ha detenido la proyección de Vox, en claro ascenso hasta mayo de este año. "A medida que el PP se vea como una alternativa, restará a Vox", apostilla la directora técnica de Key Data. En esta línea, la formación de extrema derecha continúa su descenso al obtener un 15,1% en estimación de voto, lo que se traduciría en 49 escaños (tres menos que en 2019).

Unidas Podemos se mantiene como cuarta fuerza. En su caso, frenaría ligeramente la caída iniciada tras los comicios de la Comunidad de Madrid, aunque perdería una décima con respecto a julio al obtener un 9,7% en intención de voto. De esta forma, el espacio confederal se quedaría con 23 escaños (doce menos que los obtenidos en el 11-N).

La participación vuelve a hundirse

Según el estudio del mes de agosto realizado por el observatorio de Key Data, vuelve a descender ligeramente la tendencia creciente de Más País, que retrocede hasta el 3,7% en intención de voto, un resultado muy superior al obtenido en 2019 (2,2%). Esta estimación alzaría a la formación de Íñigo Errejón con siete escaños. "Más País tiene mucha fuerza en Madrid y en la Comunidad Valenciana, por Compromís, pero le falta consolidarse como una alternativa en otros lugares", remata Paz Álvarez.

Ciudadanos sigue rozando la línea de quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. No obstante, la tendencia a la baja experimentada por el partido de Inés Arrimadas en los últimos meses se estanca al quedarse en el 3,3% en estimación de voto, esto es, solo conservaría un escaño por la Comunidad de Madrid.

Con todo, la participación vuelve a experimentar un nuevo descenso al hundirse hasta en más de cinco puntos respecto a los anteriores comicios, pasando de un 69,2% a un 63,9%. "Las próximas elecciones están aún muy lejos [finales de 2023], esta encuesta está hecha en verano y, además, hay mucho cansancio por la intensidad del anterior curso político. Cuando baja el suflé de las elecciones, es natural que la participación baje", explica la directora técnica de Key Data a Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias