Público
Público

Escándalo en la Casa Real Casi una decena de partidos buscarán "vías efectivas de investigación" de las finanzas de la Corona

Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Bildu, Más País, CUP y BNG mantienen conversaciones con el fin de encontrar fórmulas para investigar las finanzas de Casa Real. "No basta con la renuncia individual a la herencia. Hay que investigar el origen del dinero, los negocios y obviamente depurar la responsabilidad hasta las últimas consecuencias", avanzan desde ERC.

Letizia, Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, en una foto de archivo. / EFE
La reina Letizia, Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I, en una foto de archivo. / EFE

El anuncio de Felipe VI de renunciar a la herencia del rey emérito y de retirarle la asignación constitucional, lejos de alejar el foco de la Corona, ha puesto en alerta a una parte importante de las formaciones con representación parlamentaria. Hasta ocho partidos mantienen contactos para "encontrar vías de investigación efectivas" relativas a las informaciones publicadas en los últimos días sobre Juan Carlos I y sobre el actual monarca, su hijo Felipe de Borbón.

Así lo ha avanzado una de estas formaciones, ERC, cuyo portavoz en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, ha mantenido conversaciones con Unidas Podemos, JxCat, PNV, Bildu, Más País, CUP y el BNG para abordar el asunto, sobre todo después de que PSOE, PP y Vox vetaran en la Mesa del Congreso la apertura de una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito.

Las informaciones publicadas recientemente sobre una supuesta donación millonaria de Juan Carlos I a la aristócrata Corinna Larsen, que tendrían a su vez su origen en un regalo del régimen saudí al monarca, hicieron saltar todas las alarmas de Casa Real. Sobre todo después de que se conociera que Felipe VI es beneficiario de una sociedad offshore creada por su padre en 2008 y vinculada a una donación de 65 millones del entonces rey de Arabia Saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.

El monarca anunció este domingo su intención de renunciar a la herencia personal que le correspondería de su padre (aunque, en principio, no podría hacerlo, ya que toda renuncia sería nula hasta el fallecimiento de Juan Carlos I) y también a la supresión de la asignación constitucional que recibe el emérito.

Para Gabriel Rufián, "el anuncio de Felipe de Borbón es una confesión en toda regla y una total enmienda a la Corona. No basta con la renuncia individual a la herencia. Hay que investigar el origen del dinero, los negocios y obviamente depurar la responsabilidad hasta las últimas consecuencias".

Es por este motivo por el que se han iniciado conversaciones entre ocho formaciones políticas, ya que a juicio del portavoz de ERC "Nunca antes se había presentado una oportunidad para que el autollamado constitucionalismo demuestre lo de que todos somos iguales ante la ley".

Rufián: "La monarquía es una institución opaca, invulnerable e inviolable ante la justicia"

Rufián ha cargado contra la inviolabilidad de la Corona, un argumento al que se aferraron los letrados del Congreso para desaconsejar la apertura de una comisión de investigación, y que fue la base jurídica para el veto de PSOE, PP y Vox. "Es una institución opaca, invulnerable e inviolable ante la justicia, algo que rompe el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos".

"La monarquía es evidentemente una institución anacrónica que bebe, desde hace muchísimos años, del legado franquista y de la inmunidad que esto le proporciona. La Corona es la institución designada como sucesora del franquismo", ha insistido el portavoz republicano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias