Público
Público

El escándalo de Tornero y su equipo en RTVE: dietas injustificadas y gastos de representación desorbitados  

La presidenta de la Corporación, Elena Sánchez, tendrá que gestionar la crisis del equipo anterior tras el informe de Hacienda que pide explicaciones por gastos injustificados, en algunos casos de muchas docenas de miles de euros. 

Pérez Tornero
Pérez Tornero, en una foto de RTVE cuando aún era presidente de la Corporación. RTVE

José Manuel Pérez-Tornero, el hombre de consenso del PSOE y el PP -aunque mucho más cercano a los conservadores-, tendrá que dar explicaciones una vez se presenten por parte de la Presidencia de RTVE las alegaciones al informe provisional de Hacienda, a través de la Intervención General de la Administración del Estado, en la que se detectan dietas injustificadas, gastos de representación desorbitados y dispendios excesivos, según la información a la que ha tenido acceso Público.

"Tornero dejó claro que permitiría tirar con alegría de tarjeta"

Aunque el informe es secreto, cada vez son más las filtraciones que corren por la Corporación y que no extrañan a casi nadie. "Tornero dejó claro que permitía tirar con alegría de tarjeta a la gente de su confianza", explican a nuestro medio fuentes de toda solvencia.

Al amparo de gastos de representación, Tornero concedía "una especie de sobresueldo" a sus afines o a "gente a la que quería que no le diera problemas". Al parecer, esta era una de las principales maneras de operar y de aumentar ingresos: a través del pago de dietas diarias durante muchos meses y "a gente de su confianza", confirman las mismas fuentes. 

Cargos directivos que trabajaban diariamente en Madrid -pero cuyo puesto estaba en Asturias, en Catalunya o en el País Vasco- recibían un dinero extra a través de esos gastos de representación que ahora Hacienda encuentra injustificados y por los que pide explicaciones.

Los responsables

La investigación interna llevada a cabo por RTVE para presentar las alegaciones al informe llevan a pensar que el primer responsable de la situación de gastos excesivos era el propio presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. Pero el foco, según ha podido saber Público, se encuentra también en Alfonso Morales, secretario general de toda la confianza del entonces presidente y que, además, es hoy el principal asesor jurídico de la Corporación. De hecho, de él depende todo el departamento de asesoría jurídica.

Se da la circunstancia de que Morales continúa aún al frente de la Secretaría General porque su propio Consejo de Administración no le ha permitido a la presidenta actual, Elena Sánchez, hasta el momento, nombrar a su equipo, salvo a la jefa de gabinete. La mayoría que representan los tres consejeros del PP, el del PNV y el tránsfuga del PSOE, Ramón Colom, han impedido hasta el momento avanzar en la construcción y puesta en marcha de un nuevo equipo. Un bloqueo que denunció Público en exclusiva.

Fuentes consultadas de TVE aseguran que los implicados, de confirmarse el informe provisional de Hacienda, tendrían que devolver el dinero cobrado de más a través de dietas y gastos de representación, que asciende a decenas de miles de euros, pero no se descarta que tengan que hacer frente también a responsabilidades ante la Justicia

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias