Público
Público

Los escándalos del rey El banco suizo ocultó internamente la identidad del rey emérito en la cuenta en la que recibió 65 millones de euros

Solo el denominado Consejo de Asociados de la entidad, formado por seis socios, conocían el contrato.

Juan Carlos I de Borbón, actual rey emérito. Archivo|EFE
Juan Carlos I de Borbón, actual rey emérito. Archivo|EFE.

público

La cuenta de la fundación Lucum en la que el rey emérito recibió en agosto de 2008 una transferencia de 65 millones de euros del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí fue ocultada en la entidad bancaria, según la declaración del principal responsable de la Banca suiza Mirabaud & Cieal al fiscal suizo Yves Bertossa y según recoge El País.

Ni el departamento de Cumplimiento del banco ni el departamento jurídico conocían oficialmente que Juan Carlos I era cliente de la entidad. En concreto, solo los seis miembros del denominado Consejo de Asociados de la banca suiza sabían que el beneficiario de la fundación era Juan Carlos I.

"¿Existían clientes que el departamento de Cumplimiento y departamento jurídico no conocían?", preguntó el fiscal Bertossa a Yves Mirabaud. A lo que este respondió: "Clientes, no, sí un beneficiario, a saber, el antiguo rey de España. Se trata del único beneficiario al que únicamente conocía la totalidad de los miembros del Consejo de Asociados".

El formulario de la fundación Lucum se guardaba en una caja fuerte a la que solo tienen acceso los asociados. Mirabaud explicó que la apertura de la cuenta la hizo la empresa Rhone Gestión mediante el gestor externo Arturo Fasana.

"Oí hablar por primera vez del deseo de abrir esa cuenta en una sesión del consejo de administración. Se habló de la identidad del beneficiario de la fundación Lucum y el origen de los fondos. Mirabaud (Pierre) y Boissier explicaron que se trataba de una donación del rey de Arabia Saudí a favor del rey de España, que los fondos procederían del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí y que el embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos había confirmado esos elementos al señor Fasana. Toda esta información la comunicó Fasana quien, en su calidad de gestor independiente era el principal responsable de la due diligence", señaló Mirabaud en el interrogatorio.

La fortuna oculta del rey emérito

Este martes se conoció que el rey Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos y a través de cuentas de la Fundación Zagatka, la sociedad que supuestamente utilizó para ocultar el cobro de comisiones ilegales, millones de euros de acciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex 35.

También gastó unos ocho millones de euros a través de la misma fundación para pagar una decena de vuelos a República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Canadá, Kuwait y Abu Dabi hasta mayo de 2018.

Además, el emérito recibió 6,5 millones de euros en 2008 en sus cuentas de Suiza a través de cinco transferencias anónimas. Una fue de 5,5 millones de euros. Las otras cuatro transferencias fueron de 250.000 euros cada una. Curiosamente, el dinero llegó en un momento en que las cuentas del rey emérito estaba a punto de entrar en números rojos.

Por su parte, Antiblanqueo alertó a la Fiscalía de que el rey Juan Carlos I tiene casi diez millones de euros ocultos en la isla de Jersey, aunque él negó ser propietario de una supuesta fortuna oculta, al tiempo que rechazó haber movido dinero fuera de España en fechas recientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias