Público
Público

Los escándalos del rey Corinna cargó viajes por el valor de tres millones de euros a la sociedad opaca del emérito que luego tuvo que devolver

Los representantes legales de la fundación Zagatka se pusieron en contacto vía correo electrónico con el abogado de la empresaria para exigirle el dinero que gastó en vuelos privados. 

Corinna Larsen quiere comparecer por videoconferencia ante el juez desde la Embajada Española en Londres. /Europa Press
Corinna Larsen en una imagen de archivo. /Europa Press.

público

La examante del rey emérito Corninna Larsen cargó a la fundación Zagatka, la sociedad que supuestamente utilizó Juan Carlos I para ocultar el cobro de comisiones ilegales, vuelos particulares por valor de tres millones de euros. Según recoge El Mundo, en la investigación que desarrolla el fiscal del cantón de Ginebra Yves Bertossa constan unos correos electrónicos en lo que los representantes legales de Zagatka le exigen a Larsen el reembolso de los desplazamientos que realizó sola.

Tras recibir esta solicitud, la empresaria germana aceptó reintegrar íntegramente el dinero que se le reclamaba. En concreto, los correos electrónicos que versan sobre este asunto datan de diciembre 2010 y tuvieron lugar entre el fiduciario Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica, gestores de la fundación que mantenían una relación estrecha con el que fuera jefe del Estado. 

Fasana cifró en "2.966.742 euros" la cantidad correspondiente a "vuelos que estuvieron disponibles única y exclusivamente por Corinna Sayn Wittgenstein y/o miembros de su familia". En un primer momento, Larsen devolvió una primera cifra de "1.963.000 euros a través de su empresa Gulf Development Initiative, radicada en Mónaco".

En un primer momento, Larsen devolvió 1.963.000 euros

El abogado de Zagatka recordó al de la empresaria germana que, como debería "haberle indicado su cliente", la fundación off shore había adelantado desde 2006 "cantidades relativamente importantes que le permitieron cubrir sus gastos de viaje". "Recientemente su cliente me informó que quería reembolsar la totalidad o parte de los fondos", añadió.

El letrado de Larsen, Maurice Turrettini, respondió aceptando su reclamación: "Envié sus cartas a mi cliente, que me dará los medios para devolver los dos préstamos". También solicitó más información: "En cuanto a los gastos de viaje, le gustaría conocer más detalles, para poder distinguir sus viajes privados y los que llevó a cabo con su familia".

La cadena de mails continuó al menos hasta que Turrettini comunicó al asesor del emérito que su clienta ya había dado "instrucciones" a los bancos para devolver el coste de sus viajes particulares.

La fortuna oculta del emérito

El rey Juan Carlos I ocultó en dos bancos suizos y a través de cuentas de la Fundación Zagatka millones de euros de acciones de compañías de una decena de empresas españolas del Ibex 35.

También gastó unos ocho millones de euros a través de la misma fundación para pagar una decena de vuelos a República Dominicana, Bahamas, Bermudas, Canadá, Kuwait y Abu Dabi hasta mayo de 2018.

Además, la Fiscalía Anticorrupción investiga al rey emérito, a la reina Sofía y a otros familiares por el uso de tarjetas opacas, con las que Froilán y Victoria Federica pagaron viajes en Uber y compras en El Corte Inglés.

Mientras, el rey emérito quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias