Público
Público

Espacio Público La revolución que reinventó el mundo, a debate

‘Espacio Público’ organiza un evento presencial para debatir sobre la Revolución rusa y sus consecuencias. El próximo 30 de noviembre, en el Espacio Ecooo, de Lavapiés (Madrid), ponentes e invitados intervendrán en un acto público sobre el nacimiento de la primera república de obreros y campesinos, su transformación posterior y su influencia internacional.

Cartel del debate sobre la revolución rusa de 1917 organizado por 'Espacio Público'.

PÚBLICO

La revolución de octubre de 1917 en Rusia no ha dejado de ser, cien años después, un punto de referencia para todos los interesados en la historia social de la humanidad y para quienes de una u otra manera aspiran a un orden más justo. 

En Julio pasado, el grupo promotor de Espacio Público creyó oportuno aprovechar el centenario de la revolución bolchevique para impulsar un debate por escrito que concluirá, como siempre, con una sesión presencial, en la que Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Laura Camargo, diputada en el Parlament de les Illes Balears, Gabriel Flores, economista, y Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política, contrapondrán sus reflexiones, desde puntos de vista muy diversos. Enrique del Olmo, presidente de la Fundación Andreu Nin, se hará cargo de la moderación del debate. 

Tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 19:30h en el Espacio Ecooo, calle de la Escuadra, 11, en el barrio madrileño de Lavapies. 

Tal como dijo el profesor Josep Fontana, “la conmemoración del centenario de la revolución rusa de octubre de 1917 debería llevarnos a una evaluación razonada de sus aciertos y sus errores, de la cual podamos sacar lecciones útiles para un presente de desconcierto e incertidumbre”. Con esa pretensión propiciamos el debate desde el Ágora Política de Espacio Público

Por escrito han participado más de veinte conocedores del tema. Historiadores, sociólogos, economistas, políticos y periodistas, del Estado español y de otros países. han escrito sobre las lecciones de ‘Octubre’. El sociólogo José Luis de Zárraga destacó, por ejemplo, la importancia de conciliar posiciones ideológicas y planteamientos pragmáticos, Marina Albiol, eurodiputada en el Parlamento Europeo, señaló el levantamiento bolchevique como un ejemplo de que se puede “cambiar el mundo desde sus cimientos”.

El periodista Fernando López Agudín, en su aportación, constató que nos encontramos ante un “extraño aniversario”, que “aparece protagonizado tanto por sus más encarnizados enemigos, en un ajuste de cuentas histórico, como por sus más implacables críticos, en un intento de extraer lecciones de la implosión del estado obrero que nació de la insurrección de 1917”.

Catherine Samary, profesora de la Universidad Paris Dauphine, escribió sobre la necesidad de hacer balance de los avances y derrotas del “siglo soviético”, señalando que octubre del 17 “no se dejará enterrar fácilmente”. Juan Manuel Vera reflexionó sobre las raíces del estalinismo y afirmó que “la herencia de estos cien años del Octubre soviético deja pocos aspectos positivos para la reconstrucción de un proyecto emancipatorio”.

El crítico cultural Constantino Bertolo explicó que este centenario “debería y podría ser la ocasión para deconstruir algunas secuencias, interpretaciones y lugares comunes que recaen sobre aquel acontecimiento y sus protagonistas”, El exdirigente de la Liga Comunista Revolucionaria de Francia, François Sabado, hizo “nuestra” aquella revolución escribiendo sobre el “gran acontecimiento en la historia de la emancipación de los pueblos”, que fue sometido a “asfixia democrática, por medio de una desvitalización progresiva de los soviets”.

Cartel del debate sobre la revolución rusa de 1917 organizado por 'Espacio Público'. / EFE

Cartel del debate sobre la revolución rusa, organizado por 'Espacio Público'

La catedrática de Filosofía y concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Montserrat Galcerán señaló que la desaparición del bloque socialista “no abrió nuevas esperanzas, a pesar de que el capitalismo se haya convertido en un sistema depredador que genera precariedad, sufrimiento e insatisfacción y que amenaza la vida del planeta entero”. 

Un debate excepcional, plural, intenso y vivo, en el que vale la pena destacar las intervenciones no menos ricas en argumentos de César Roa, José Antonio Errejón, Javier Segura, Antonio Rubira, Gabriel Flores, Eddy Sánchez, Josefina Luzuriaga, Elena Cabezali, Fabrizio Burattini, José Luis Mateos, Walter Baier, Francisco Louça, Jordi Borja, Marga Ferré… 

El día 30 contaremos con la presencia y la posible participación de bastantes de ellos, desde la fila 0, en el coloquio abierto, organizado por Espacio Público con la colaboración de Ecooo, que no esquivará la polémica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias