Público
Público

Espadas enarbola en su programa para el 19J las banderas del feminismo, contra el paro y de la sanidad y educación públicas

El PSOE andaluz quiere eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar que PP y Cs pactaron con Vox.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, tras la entrevista con Público.
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, tras la entrevista con Público. Alfredo Langa

El PSOE andaluz busca una recuperación del voto y sacar de la abstención -lo que los llevó a la oposición en Andalucía a finales de 2018– a unos 400.000 votantes que se quedaron en casa en diciembre de 2018 con un programa electoral centrado en las banderas de los servicios públicos, el feminismo y la batalla contra el paro.

El gran reto que tienen hoy los socialistas es, después de haber perdido el Gobierno andaluz, recuperar la credibilidad perdida.

Juan Espadas, candidato del PSOE, considera además que es posible rebajar a la mitad la tasa de paro, que hoy ronda el 20% y es el principal problema de la Comunidad, en la próxima legislatura.

¿Cómo pretende afrontar un asunto estructural que ha traído de cabeza a todos los Gobiernos de Andalucía? "El momento es ahora y el objetivo de reducir a la mitad el desempleo es alcanzable", dijo Espadas.

El candidato socialista no concretó medidas en la presentación del programa, pero sí dio algunas pinceladas de lo que quiere hacer: apostó por la ejecución completa de los fondos europeos y por el impulso de medidas como los contratos de primera oportunidad laboral para los jóvenes, la búsqueda y desarrollo de yacimientos de empleo especializados y el trabajo en políticas activas de empleo de la mano de los ayuntamientos y de la iniciativa privada.

"Andalucía podrá romper de una vez por todas ese cliché, esa horma. Esa es la auténtica convergencia, la del empleo", manifestó Espadas en Sevilla. Juan Espadas ha planteado el desarrollo de medidas para reequilibrar el territorio ante el "reto descomunal" de una Andalucía "que ahora se ha salido de la convergencia de rentas de España y Europa". Propone realizar "reformas importantes y de calado" ante la caída del PIB industrial por debajo del 10% y el estancamiento existente, con una transformación de los sectores productivos.

"Tenemos 11.000 millones de fondos de la UE para financiarlo", ha dicho. También, aboga por "asumir cambios con valentía, de la mano de las organizaciones sindicales y los empleados públicos, para tener una administración más ágil y con más capacidad de respuesta".

En Andalucía, según recoge el programa del PSOE, "las derechas no conciben que son la elevada pobreza y la desigualdad existente en amplias capas sociales, un 35,5% de la población andaluza, las que lastran la demanda y las ventas de las empresas y que a su vez se traducen en altas tasas de paro (21,7% en 2021), especialmente entre la juventud (44,5% en 2021), y en precariedad laboral (33,5% en 2021). No se dan cuenta de que una causa alimenta a la otra en un círculo negativo que hay que romper, con políticas socialdemócratas que luchen contra esas desigualdades desde su origen".

Continúa el texto, "la derecha andaluza sigue empeñada en defender las viejas tesis neoliberales de privatizaciones, recortes y beneficios fiscales a los ricos, que traen consigo menos actividad económica, menos empleo, menos ingresos públicos, menos servicios públicos, más inestabilidad económica y un incremento de la pobreza".

Para el PSOE, el Gobierno de Juanma Moreno tiene una "agenda oculta, pactada con la extrema derecha: tener servicios públicos de segunda división para que las familias huyan al sector privado".

Eliminar el teléfono de violencia "intrafamiliar" 

Espadas busca un pacto social "feminista y de progreso" con agentes económicos y sociales y grupos políticos "que defienden la autonomía de Andalucía". Los socialistas quieren hacer una "ley" y blindar así que un 14% del PIB se invierta en las políticas de bienestar en una Ley: en Sanidad (7%), en Educación (5%) y en Protección Social, incluida la Vivienda (2%).

Cuidar la "inversión social es la mejor política feminista", se lee en el programa. "El PP ha recortado las ayudas para las asociaciones de mujeres y feministas que promueven la igualdad real entre mujeres y hombres mientras financia asociaciones antiaborto y deja de ejecutar buena parte de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia Machista", denuncia el PSOE.

Los socialistas proponen eliminar el teléfono de violencia intrafamiliar que aprobó el Gobierno andaluz a instancias de Vox y se comprometen a promover un "nuevo contrato social feminista" que impulse la "igualdad en los cuidados en el ámbito familiar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias