Público
Público

Espadas insiste en gestionar la marcha de Díaz, pero Ferraz adelanta el Comité Federal que podría acelerar su salida

Anticipar las primarias a la Secretaría General del PSOE de Andalucía o el Congreso a finales de octubre podrían ser las medidas. Este lunes se produjo el cambio en la la dirección del grupo parlamentario sin ningún problema.

diaz y espadas
Juan Espadas y Susana Díaz, la nocche del 13 de junio.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quiere llevar su ritmo y tener su autonomía en la dirección que ha de tomar el partido, pero en Ferraz parece haberse convertido en una obsesión desalojar a Susana Díaz de la Secretaría General del PSOE andaluz lo antes posible.

Así, mientras la Ejecutiva andaluza (a la que no acudió Susana Díaz) aprobó este lunes por unanimidad los cambios en la dirección del grupo parlamentario que había propuesto Juan Espadas y certificó sin problemas el nombramiento de la diputada Ángeles Férriz como portavoz parlamentaria; en Ferraz se tomaba la decisión de adelantar el Comité Federal al 3 de julio, que pondrá fecha definitiva al Congreso Federal, y, de paso, a los demás, vinculados a este, entre ellos, el andaluz.

Dicho adelanto del máximo órgano del partido entre congresos se vincula directamente a la posibilidad de tomar decisiones en este encuentro que afecten al PSOE de Andalucía. El orden del día de ese comité todavía está abierto y, en principio, se vincula a la aprobación de la ponencia marco y fijar la fecha del Congreso federal oficialmente.

Pero la razón de fondo, según las fuentes consultadas, es que se está a la espera de ver qué hace Díaz, si dimite (cuándo lo hace y cómo lo hace) o no, para poder tomar otras decisiones en el cónclave socialista.

Espadas y Díaz negocian soluciones que sancionen el resultado de las primarias y permitan hacer una transición ordenada. Este proceso lo llevan entre los dos, de forma confidencial, "solos, para que salga bien", según las fuentes consultadas.

De momento, los cambios en el grupo parlamentario, se han hecho sin mayores problemas, como si Espadas fuera el secretario general de facto.

Si Díaz no dimite o Espadas y ella no llegan a un acuerdo satisfactorio, una vez descartada la gestora por los problemas que implicaría, Ferraz baraja fórmulas para acortar la presencia de Díaz –decisión que se podría tomar en ese Comité Federal del 3 de julio. Las soluciones podrían venir por la vía de un adelanto de las primarias a la Secretaría General andaluza del partido o fijar en el mismo mes octubre el Congreso del PSOE-A, una vez celebrado el Congreso Federal.

Lo que está completamente descartado es forzar una gestora por las tensiones que podría generar. El PSOE de Andalucía y su fortaleza es una necesidad, en este contexto de recuperación del voto al PP, para el presidente Pedro Sánchez. Pero tampoco nadie olvida que Díaz sacó casi el 40% de los votos y ganó en tres provincias.

Los tiempos de Espadas

Los tiempos de Espadas son los que son y, según las fuentes consultadas, los controla él. No son los que manejan otros que pueden tener más prisa. Alrededor de Espadas, al menos de una parte del grupo que lo ha ayudado a ganar las primarias, hay voces que se impacientan ante la presencia de Díaz en la Secretaría General.

De momento, a pesar de los dimes y diretes y de las presiones que tiene Espadas de los dirigentes y cuadros que le ayudaron a ganar las primarias para obtener la cabeza de Díaz, él va a su ritmo. Este miércoles irá al Parlamento a una reunión con el grupo parlamentario, ya con la nueva dirección a la cabeza, y el jueves se sentará con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sin embargo, las prisas de Ferraz quedaron al desnudo este domingo en un mitin en Sevilla convocado para mayor gloria del secretario de Organización, José Luis Ábalos, quien acudió a arropar a Espadas una semana después de la victoria de este en las primarias. A este mitin no acudió nadie de la Ejecutiva de Díaz. No fueron oficialmente convocados. Todo lo organizó Ferraz que quiere hacerse con las riendas del partido en Andalucía cuanto antes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias