Público
Público

Espadas presiona a Moreno para que negocie con el PSOE los presupuestos andaluces del 2022 y aísle a Vox

El secretario general del PSOE andaluz insta a la Junta a que "desoiga los chantajes" de la ultraderecha y a que "se centre en el interés de los andaluces". "La idea es muy clara, con estos 1.800 millones de euros adicionales del Estado, Andalucía no puede quedarse sin presupuesto", argumenta el socialista.

Reunión entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), y el candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas (i) a 24 de junio del 2021 en el parlamento andaluz.
Reunión entre el presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), y el candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas (i) en el Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo.  María José López / Europa Press

La sombra del adelanto electoral es poderosa en Andalucía. El próximo otoño, el Gobierno que preside Juanma Moreno tiene que presentar las cuentas para el año 2022, un año clave para la recuperación económica después de la crisis del coronavirus. Si no logra sacar adelante la ley con su socio parlamentario, Vox, que a día de hoy no parece estar por la labor de aprobarle a PP y Ciudadanos un cuarto presupuesto, el experimento iniciado tras las elecciones de finales de 2018 en Andalucía podría cerrarse en cualquier momento con una convocatoria electoral adelantada. 

Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso, manifestó este jueves que Moreno "ya tiene prevista la fecha para que se celebren las elecciones en el mes de enero, a lo más tardar en la primavera" de 2022, según recoge Europa Press. Hace unas semanas, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que la legislatura se iba a agotar y que las autonómicas iban a ser el 27 de noviembre de 2022, cuando tocan.

La prórroga del presupuesto de este año y gobernar vía modificaciones presupuestarias es el escenario que le podría permitir a Moreno convocar las urnas cuando él decida y no forzado por la ultraderecha. Este es otro horizonte del que también ha hablado Bendodo. Llegar hasta el final con una prórroga.

De todos modos, aunque valore diferentes escenarios, el gabinete de Moreno afirma que no tira la toalla y que sigue trabajando con Vox. "En cuanto a la posición de Vox, nunca ha sido fácil desde que hemos llegado, siempre hemos tenido enormes dificultades y, con mejor o peor suerte, hemos ido superándolas y convirtiéndolas en oportunidades que han permitido tener una comunidad autónoma que ha cumplido todas las reglas y que ha conseguido sacar tres presupuestos", manifestó el consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP).

Es en este contexto en el que llegó este jueves la oferta de Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, a Moreno. Dijo Espadas que el Gobierno andaluz tiene la "firme disposición", desde ya, del PSOE para buscar "fórmulas" que permitan llegar a un acuerdo que lleve a aprobar el Presupuesto autonómico de 2022 sin necesidad de depender del apoyo de Vox, según recoge Europa Press. Fuentes cercanas a Espadas aseguraron que no se trataba de un brindis al sol y que el candidato del PSOE hace esto "por responsabilidad ante las circunstancias tan particulares en que nos encontramos: Andalucía necesita un presupuesto para la reactivación y el empleo".

Aislar a Vox

Esta estrategia de Espadas, iniciada con la Ley del Suelo y prolongada ahora, este ofrecimiento a Moreno, le permite, por un lado, poner sobre la mesa el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez y, por otro lado, por la vía del acercamiento, hacer ver que el PP depende de la ultraderecha porque así lo quiere, no porque no le quede más remedio.

Así, de un lado, el líder del PSOE andaluz destacó que la Junta de Andalucía cuenta con millonarias inyecciones del Estado y que tiene "el mayor techo de capacidad de financiación que ha tenido la comunidad autónoma en el momento que más se necesita, en el que la recuperación económica y la generación de empleo en Andalucía es el gran protagonista de coyuntura y lo que esperan los andaluces". "La idea es muy clara: con esta financiación estatal, con estos 1.800 millones de euros adicionales, Andalucía no puede quedarse sin presupuesto", remachó.

Y, de otro, Espadas animó a la Junta a que "desoiga los chantajes de la fuerza política que últimamente le echa pulsos al Gobierno andaluz", en alusión a Vox sin citarlo, y a que "se centre en el interés de los andaluces, en que esa financiación extraordinaria del Estado a Andalucía se convierta en un presupuesto, porque Andalucía lo necesita y el PSOE está dispuesto a demostrar hasta qué punto tiene altura de miras para que Andalucía tenga presupuesto en el último año de legislatura".

Hay además un tercer elemento de análisis detrás de la oferta de Espadas. Si, como se podría extraer de las palabras de Olona, hay una decisión más o menos tomada al respecto de los presupuestos y de las elecciones, la oferta de Espadas, de algún modo le pone deberes a Moreno. "Si [el presidente] pensaba prorrogar (incluso convocar elecciones) escudándose en que Vox le ha dicho que no le apoyará las cuentas, Espadas le ha puesto las pilas a Moreno para que se trabaje unos presupuestos sobre los que el PSOE está dispuesto a hablar", analiza una fuente socialista.

Más noticias