Público
Público

España Aumenta la pena contra Jaime Botín a tres años de cárcel y 92 millones de multa por el contrabando de un Picasso

La primera condena contra el exbanquero fue de 18 meses de prisión y una multa de 52,4 millones de euros. 

El expresidente de Bankinter Jaime Botín. EFE/ Paco Campos
El expresidente de Bankinter Jaime Botín. EFE/ Paco Campos

público

Nuevo revés judicial contra el expresidente de Bankinter Jaime Botín. Si hace apenas dos semanas el Juzgado de lo Penal 27 de Madrid condenaba al banquero por un delito de contrabando de bienes culturales por tratar de sacar de España sin permiso un cuadro del pintor Pablo Picasso, ahora ha visto como ese mismo tribunal 'duplicaba' la pena, por lo que ahora pesa sobre él una condena de 3 años de cárcel y una multa de 91,7 millones de euros, según ha adelantado El Confidencial.

El exbanquero podría ingresar en la cárcel al haberse elevado la pena hasta los tres años de prisión

Este incremento del castigo impuesto por el juzgado, que originalmente estimó en 18 meses y 52,4 millones la pena para Botín, viene motivado por las acciones de la Fiscalía de Patrimonio de la Audiencia Provincial de Madrid y la Abogacía del Estado, quienes días después de la resolución del proceso se mostraron disconformes con los cálculos de la sentencia. 

Fue el pasado viernes cuando el Juzgado de lo Penal 27 de Madrid emitió el auto en el que enmendaba la primera sentencia, dado que el expresidente de Bankinter debió ser condenado originalmente por una pena superior a la mitad de las penas de todos los delitos por los que fue condenado. 

El aumento del castigo impuesto por el tribunal supone un duro golpe contra Botín dado que, con la pena de 18 meses impuesta en un primer momento y al carecer de antecedentes penales, el condenado por contrabando podía haber esquivado el ingreso en prisión. En cambio, con el incremento a 36 meses (3 años en total), la sombra de la cárcel planea sobre el exdirectivo financiero. 

El cuadro que pretendía subastar Botín, 'Cabeza de mujer joven'./ EFE
El cuadro que pretendía subastar Botín, 'Cabeza de mujer joven'./ EFE

La magistrada Elena Raquel González Bayón consideró probado el hecho de que la intención de Botín era vender la obra de arte, motivo por el que el condenado en 2012 había concedido a la empresa Christie's el permiso "de su puño y letra" para hacer las gestiones pertinentes con el Ministerio de Cultura para que el cuadro de Piccaso abandonara España.

La obra de Picasso data de 1906 y tiene un valor de 26 millones de euros 

No obstante, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español aconsejó al Ministerio que no accediera a la petición de Botín. Siguiendo con la línea marcada por este organismo, Cultura denengó el permiso y declaró la inexportabilidad del cuadro mientras se tramitaba la declaración de la obra como Bien de Interés Cultural.

Estas actuaciones fueron notificadas tanto a la empresa encargada de la subasta como a Botín que, pese a "ser plenamente consciente de la total y patente prohibición administrativa", trasladó el cuadro a su yate personal e intentó trasladarlo a Suiza en 2015, cuando fue incautado en Córcega (Francia).

La obra de arte de Picasso es el cuadro denominado Cabeza de mujer joven, fechado en 1906 y con un valor económico algo superior a los 26 millones de euros.

Las cuentas pendientes de Botín con los juzgados

El cierre de este asunto no supone el fin de las visitas a los tribunales de Botín. El exdirigente de Bankinter tiene todavía pendiente un juicio por un delito de fraude en el que la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid solicita para él una pena de dos años y tres meses de cárcel

Presuntamente, Botín habría defraudado una cantidad algo por encima del millón de euros al matricular un avión en Portugal, pese a que su centro de operaciones estaba en territorio español. Aunque en un primer momento el acusado suscribió un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptaba una condena de nueve meses de prisión, el exbanquero se echó atrás y decidió continuar con el litigio. 

Auto aclaratorio sobre la condena a Jaime Botín por el contrabando de un Picasso by Público.es on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias